Veganuary visibiliza el negocio del veganismo

Desde anunciantes pequeños hasta marcas consolidadas, ‘plant-based’ o no, ya son muchas las marcas que han decidido sumarse a esta iniciativa que lleva once años promocionando el estilo de vida vegano 

Adoptar durante enero una dieta y un estilo de vida completamente vegano es el reto que Veganuary plantea a todos aquellos que quieran atreverse a intentarlo. Ya sea por conciencia social, por salud o simplemente por curiosidad, esta organización que comenzó en 2014 con el reto ya suma millones de personas a su causa. Es un ‘challenge’ gratuito que cualquiera puede hacer guiado por los boletines con recetas y tips que envía la organización a los participantes. 

El ’boom’ del veganismo es indiscutible: De acuerdo con Financial Foods el 60% de las empresas veganas se han fundado en los últimos cuatro años y un 75% espera un crecimiento favorable del movimiento en los próximos dos. Entre el 1 y el 3% de la población mundial es vegana y la propia ONG Veganuary estima que en 2026 el mercado vegano moverá más de 35.000 millones de euros. 

Para hacer este reto más sencillo, son muchas las marcas que han decidido sumarse al mismo. Desde marcas 100% vegetales hasta otras que no lo son, pero incorporan opciones ‘plant-based’ en sus cartas, son muchas las que han decidido sumarse a Veganuary. 

En España, la marca gallega Vanetta -especializada en productos veganos-, ha lanzado oferta especial de un lote de sus artículos más vendidos, como el cachopo vegano. La marca Mommus, conocida por sus quesos vegetales, ha lanzado un nuevo foie 100% vegetal de oferta por Veganuary. El premiado chorizo Calabizo, elaborado con calabaza, se puede probar con un descuento exclusivo durante el mes de enero y la marca Nuveg, de comida deshidratada lista para preparar, ha puesto en promoción sus productos como albóndigas y hamburguesas.

Además, la propia organización ha lanzado colaboraciones con marcas consolidadas internacionales de alimentación como Sojasun o de electrodomésticos como Jata. Además, marcas de restauración no veganas han ampliado sus cartas para atender las demandas de sus clientes: Solo de Croquetas ha lanzado su croqueta de ‘currywurst’ y Perritos Galipán ha lanzado el ‘perrito impostor’, con una salchicha vegetal de Better Balance. La marca de quesos vegetales Väcka también se ha sumado al movimiento para celebrar su Veggie Pizza Warriors Week, con más de 25 pizzerías en toda España incluyendo nuevas opciones de pizza 100% vegetal.

Hay marcas tradicionales como Philadelphia que adaptan sus productos más clásicos a las nuevas tendencias de consumo y cadenas de restauración como Rodilla, Lizarrán  o Las Muns que ofrecen alternativas veganas a aquellos comprometidos con la causa. 

Amanda Romero, directora de la ONG en España, señala: “Es muy motivador ver cómo Veganuary contribuye, año tras año, a aumentar y consolidar el mercado plant-based, con centenares de marcas uniéndose al movimiento y haciendo que la oferta de productos vegetales siga creciendo. Es una noticia muy positiva que contribuye a evitar el sufrimiento de millones de animales, así como a proteger nuestros ecosistemas y la salud global”.