Los colectivos mejor valorados socialmente son los voluntarios de ONGs, los ciudadanos de a pie y los profesores y aquellas personas pertenecientes al entorno educativo
Un estudio realizado por la consultora Torres y Carrera y la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM descubren que los grupos peor percibidos socialmente en España son los políticos, los empresarios y los periodistas, en ese orden. Por el contrario, los mejor valorados son los voluntarios de las ONG (32%), los ciudadanos de a pie (24%) y, un poco por detrás, los profesores y el entorno educativo (19%).
Entre medias, pero ubicados en el suspenso ético, la muestra señala a militares y policías (10%), jueces (7%) y personas vinculadas a la religión (5%).
Entre otras conclusiones extraídas del estudio destaca que ocho de cada diez españoles afirman que se sienten muy preocupados por lo que ocurre en el mundo. Lo que más preocupa es el binomio crispación política-conflictos bélicos.
Por grupos de edad, el colectivo que parece más sensible con lo que sucede a su alrededor y el impacto que genera en la conciencia social son los millenials, seguidos de los babyboomers. En sentido contrario, el colectivo menos preocupado por lo que se está registrando a su alrededor es el de los denominados Z -nacidos entre 1994 y 2010-. El grado de preocupación de este segmento es el más bajo de todos los consultados.
A la hora de considerar cuál es la causa de algunos comportamientos pocos morales, casi el 50% de los encuestados afirma estar muy de acuerdo con que la tecnología es cómplice en el deterioro de nuestra conciencia social. El 80% de los encuestados afirma que la sociedad no tiene clara la diferencia entre el bien y el mal, a pesar de que el 75% de los participantes respondieron que sí saben diferenciar entre ambos conceptos.