Gracias a este desarrollo tecnológico, los anunciantes por primera vez pueden justificar el precio de sus inversiones en exterior, basándose en el rendimiento real de las campañas
Adcities ha revelado los datos del impacto de llevar a cabo una campaña publicitaria en Madrid durante la temporada navideña, mostrando la efectividad y el crecimiento de la publicidad exterior gracias a su tecnología pionera de medición en tiempo real.
Con un total de 7.594.870 impresiones generadas por 50 vehículos, la campaña “Tú, a tu Donuts”, de Adcities para Bimbo, desarrollada en Madrid durante 4 semanas, ha demostrado la capacidad de la publicidad exterior para ofrecer resultados efectivos en lugares de alta visibilidad.
“Es importante señalar que en estos datos también se incluye un alto porcentaje de turistas que han visitado Madrid, lo que ha incrementado sustancialmente los impactos en momentos clave como el puente de diciembre”, explica Jacobo Lumbreras, CTO de Adcities y experto en el área de machine learning e IA desde 2012.
Además, cabe destacar que dichas métricas se obtienen a través de un dashboard interactivo en tiempo real desarrollado por Adcities para cada campaña, a la que tendrá acceso la marca en cuestión y que muestra información tal como mapas de calor con las impresiones de cada punto específico del mapa, distribución total de la demografía impactada y CPM real de la acción, entre otros.
Para Carlos Tatay, CMO de Bimbo, esta acción ha supuesto un punto de inflexión en la forma de entender las campañas publicitarias hasta el momento: “Miles de personas vieron nuestros vinilos de Donuts recorriendo Madrid de una manera única y creativa que ha superado todas nuestras expectativas”.
Uno de los hallazgos más reseñables del estudio es la tendencia creciente en las impresiones a medida que se acerca la Navidad, lo que resalta el alto impacto de las campañas en esta época del año, en la que se incrementan los precios de la publicidad digital al aumentar la competencia frente al canal exterior más accesible para las marcas.
“En el desarrollo de la campaña observamos una tendencia al alza conforme se acercan las festividades navideñas. En concreto, durante la primera semana, que abarca del 18 al 24 de noviembre, obtuvimos un total de 1,6 millones de impresiones, frente a las 2,3 alcanzadas en la última semana de campaña, que se desarrolló del 9 al 15 de diciembre, lo que supone un incremento del 69,5%. Por tanto, podemos afirmar que las impresiones fueron considerablemente mayores durante los días previos a las festividades, un patrón observable gracias a la innovadora herramienta de medición en tiempo real de Adcities”, subraya Jacobo Lumbreras.
De este modo, esto pone en evidencia el potencial de la publicidad exterior para captar la atención de una audiencia más amplia y diversa, a medida que las personas se movilizan por la ciudad durante la temporada alta.
Por otro lado, el heatmap o mapa de calor de impresiones mostró una concentración mayor de impactos en el centro de la ciudad, una zona con una mayor congregación de soportes publicitarios y una mayor movilidad peatonal, lo que refuerza la idea de que la publicidad exterior tiene un impacto significativo en las zonas de mayor tránsito, donde la visibilidad es alta.
Publicidad exterior: eficiencia y rentabilidad
La publicidad exterior, a diferencia de otros formatos como la televisión o los medios digitales, ofrece una visibilidad única, que no puede ser bloqueada, saltada, ni desactivada. Además, la exposición repetida a la que se someten los potenciales consumidores en zonas de gran tráfico ayuda a reforzar el mensaje de marca entre el público. Pero, ¿qué más diferencia a este formato frente a otros?
“La publicidad exterior como los VTCs, las motocicletas o los soportes estáticos, permiten un alcance natural y amplio, llegando a una audiencia diversa que, de otro modo, podría no estar expuesta a campañas digitales o televisivas. Además, la relación coste-efectividad es superior a otros medios, con impresiones continuas y sin costes adicionales en un período prolongado de tiempo”, explica Lumbreras, CTO de Adcities.
Así, gracias al desarrollo de la tecnología de medición de Adcities, los anunciantes por primera vez pueden justificar el precio de sus inversiones en exterior, basándose, principalmente, en el rendimiento real de las campañas, evitando así la venta estática de los espacios publicitarios.
En conclusión, tal y como sostiene Jacobo Lumbreras, “en épocas de alta demanda, como las navidades, los soportes pueden ajustar sus precios según el aumento en las impresiones, lo que permite un modelo más dinámico y eficiente”.