La publicidad española vuelve a brillar en el certamen internacional con 31 campañas que han pasado el corte y formarán parte del palmarés. El 12 de mayo se conocerán los ganadores finales
A pesar del escenario adverso provocado por el COVID-19, WINA Festival sigue adelante con la edición de 2020. La organización del certamen internacional que centra sus esfuerzos en poner en valor la capacidad, talento y trabajo de los actores independientes que operan dentro del mundo del marketing acaba de anunciar la lista de empresas que han pasado a la shortlist de este año, si bien no ha desvelado los trabajos galardonados ni el tipo de trofeo. Algo que no se conocerá hasta el próximo 12 de junio, fecha escogida para celebrar un evento virtual y dar a conocer a los ganadores de este año.
España ha vuelto a jugar un buen papel en esta edición, colocando más de 30 casos entre los finalistas. De la armada indie nacional española destaca el papel jugado por lasagencias RK People, Rosebud y Manifiesto, con cuatro casos ganadores cada una de ellas. Otras emrpesas independientes españolas con casos en el palmarés serán La Machi, Kitchen, Espluga + Associates, CLV, Exit Up, Apple Tree, Jorge M Rodrigo Studio y María Vinagre, además de la marca Taurus, que ha pasado igualmente con tres casos. Ver listado global de finalistas en esta misma noticia.
"En estas fechas hemos decidido reinventarnos, transformando el formato tradicional de premiación a una ceremonia online a través de Youtube, para demostrar a la comunidad y a los anunciantes, que la publicidad independiente está más viva que nunca. No paramos, no podemos parar. Hay que adaptarse y mostrar que somos una industria ágil y comprometida -declara Mauricio Rodríguez, director del certamen global, que este año ha conseguido mantener cifras elevadas de participación gracias a una batería de medidas que han incentivado el interés del mundo indie publicitario (como prolongar los plazos de pagos por los trofeo o unificar categorías para abaratar inscripciones), además de mantener su rasgo diferencial: ser un festival gratuito y abierto a todo el mundo. Únicamente las campañas que pasan el corte del jurado (integrado por más de 70 profesionales de todo el planeta) deben hacer frente al pago final.
La publicidad española ha estado representada en el jurado por Miguel Olivares (La Despensa), José Arribas (Parnaso), Andrés Chornogubsky (3Ways), Victor Blanco (PS21) y Aida Pozuelo (Kitchen).
Asimismo, tras anularse toda la feria comercial y el programa de contenidos ideados para este año, la organización ha cedido espacios a los participantes para la muestra comercial en WINA Dubai 2021. Otra novedad es el lanzamiento de una serie de iniciativas para activar a las agencias ganadoras en tiempos de Covid19 con: reuniones comerciales entre agencias ganadoras de distintos países, agendas virtuales de negocios, cortesías en networks internacionales, CRM dirigido a 3000 anunciantes en la mayoría de países donde hubo ganadores y acciones tácticas de reputación y visibilidad, entre otras.
Sin conocerse los datos finales de participación, sí es reseñable que el certamen sigue creciendo albergando cada vez más trabajo de diferntes países y mercados. En esta ocasión han inscrito casos anunciantes y agencias de Alemania, Argentina, Brasil, Dinamarca, Rusia, Italia, España, Japón, Tailandia, Reino Unido, Francia, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Chile, México, Panamá, Dubai, Suiza, Bélgica, Australia, Costa Rica, Perú, Bolivia y Corea.
WINA 2020 FINALISTAS
Imakay
Dolphink Media
RKpeople
Walkers
Furia
Don Mostachón Marketing
JPG Grupo de Comunicación
Loft51 Studio
La Machi
Jorge M. Rodrigo Adstudio
Simple
Mojobrands
Salsa
Redovisual
Humano
Birth Group
Paxzu
Inbrax
Olístico
Connaxis
ReBorn Brand and Media
Antonio Orozco Comunicación
MGC
Éxit-Up
Workkit Bangkok
Rosebud
Taurus
Taller M estudio de diseño
Manifiesto
Kitchen
CóctelBrand
Apple Tree Communications
Doubleyou México
El Bando Creativo
Agencia Lunar
M22
Espluga+Associates
Ferrer
Getbrand
Mood Perú
Castillo de If
Danglars Digital
Shoryuken Production Co
Kilmer & Cruise
ISM Innova Social Marketing
Lerma
Cheil Chile
Imille Italia
Dream Agency
ACHE
Hmf GROUP
EVEK
Sanchez Propaganda
Ignis Media Agency
EXE
Maria Vinagre
Inflamable
Macneeds Propaganda
Compass Branding Agency
PLAY Group
Cheil Colombia
22 Squared US
CLV
José Salvador
Consorcio Publicitario
DMA
Independiente Panamá
Inzomnio
Dorothy Agency
Igloo Lab
Fusion Comunicaciones
DraftLine Colombia