Busca generar una llamada de atención sobre la antaña problemática de la adjudicación de concursos, está abierta a la participación de todos los actores y asociaciones y premiará a los concursos que den ejemplo
Con el fin de poner en valor el trabajo tanto de las agencias como de los anunciantes y mejorar la confianza y el respeto entre marcas y agencias en el ámbito publicitario, nace #ConcursosJustos, iniciativa de la Asociación de Empresas de la Comunicación-La FEDE. Se trata de la primera plataforma abierta que busca generar un cambio positivo en la industria, ofreciendo herramientas, guías y encuentros formativos /informativos y de intercambio de experiencias para que agencias y anunciantes trabajen en igualdad de condiciones. #ConcursosJustos promueve la transparencia, la compensación justa y las relaciones basadas en la ética y la profesionalidad.
Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, se ha dado a conocer el proyecto y su funcionamiento, de la mano de Maite Rodríguez, presidenta de La FEDE, Elia Méndez, directora general de La FEDE y Jesús Ovejero, presidente de la sección de Agencias Creativas de La FEDE.
Los objetivos principales de #ConcursosJustos se resumen en prácticas éticas en las convocatorias: promover la competencia justa y valorar el talento y esfuerzo de cada agencia, fortalecimiento de la relación cliente-agencia estableciendo una relación profesional basada en el respeto y en la protección de los derechos de propiedad intelectual, estándares de profesionalismo en la industria elevando la ética y el compromiso mutuo para mejorar el sector de la comunicación y los medios, y transparencia y equidad en la selección asegurando un proceso de selección que respete los recursos de las agencias y facilite decisiones justas y fundamentadas
Cualquier empresa, sea socia o no socia de La Fede, así como cualquier anunciante podrá acceder a www.concursosjustos.es, donde se encuentra toda la información relacionada con la plataforma, la guía de buenas prácticas, así como el procedimiento para ponerse en contacto con La Fede.
“Me gustaría resaltar la importancia de la unión, aportación y sinergia con las diferentes asociaciones. La guía de la plataforma por ejemplo, es el compendio de más de quince guías del sector. Es por tanto, una plataforma viva, abierta para trabajar en acciones constructivas y con espíritu positivo. El aporte de todos es lo que va a hacer posible un cambio consistente en el tiempo”, ha declarado Maite Rodríguez, presidenta de La FEDE.
El acto ha contado también con la participación de Óscar López, director de estudios e investigación en Scopen, que ha expuesto los principales datos del estudio Agency Scope 24/25, sobre la relación Marca-Agencia, destacando aspectos como la duración media de la relación, que ha subido del 4,1 a 4,5 años, el peso del concurso en la selección, que es del 89,7% en España, que los concursos se suelen convocar cada 3,2 años, se convocan a 4,5 agencias y que cada proceso de selección dura unos tres meses.
Sobre los concursos bien hechos han debatido Francisco Rionda, director general de desarrollo y nuevos negocios de Alsea Iberia y Antonio Pascual, CEO fundador de Watson. Rionda ha señalado que ‘las dos cosas más importantes para mí es saber entender el modelo de negocio de las agencias y ser empático y sensible con el esfuerzo que ponen en ti’. También ha reconocido que muchos problemas proceden de una buena elaboración del briefing, algo de lo que adolece el mercado español, y ha apostado porque las agencias sean más transgresoras y corporativas.
Elia Méndez ha concluido la jornada resaltando la apertura de esta plataforma tanto a asociaciones como a los actores principales que conforman los concursos y de la que se derivarán desde acciones formativas, investigación o eventos que unan a anunciantes y agencias.