Actualidad

Hablar del suicidio es necesario y no crea efecto llamada 

La Asociación Luto en Colores ha lanzado una campaña que desafía el efecto Werther o efecto llamada, razón por la que el suicidio se silencia en la sociedad desde hace más de medio siglo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, actualmente se suicidan once personas al día en España. Esta es una de las causas no naturales más frecuentes, especialmente entre los jóvenes. Estas muertes se silencian en los medios y puede que, con la información pertinente se pudieran haber evitado. 

Basándose en estos datos, la Asociación Luto en Colores ha lanzado ‘Efecto Llamada’, una campaña que desafía el efecto Werther. Este es un término psicológico establecido desde 1974 y es como se denomina a la imitación por la observación o notificación del suicidio de una persona. Es algo que puede llegar a convertirse en epidémico, en algunos casos, causando suicidios masivos. Por esta teoría, hace más de 50 años que el suicidio se silencia en la sociedad, con la intención de evitar ese efecto llamada.

Junto con la productora Somos 5 , la asociación ha lanzado un spot de un minuto y medio que pretende abrir el diálogo sobre el suicidio, romper el tabú y ofrecer un espacio seguro para hablar sobre él. El mensaje central es que el suicidio no debe esconderse ni silenciarse, sino abordarse con empatía y valentía, proporcionando visibilidad y herramientas para quienes lo necesiten.



“Este proyecto ha sido un regalo y gracias a la profesionalidad y humanidad del equipo de Somos5 se ha creado un spot que invita a mirar de frente una realidad que afecta a miles de personas, con claridad, sin miedos, rompiendo tabúes y silencios, abriendo ventanas de esperanza. Hablar del suicidio es nombrar lo que existe, porque lo que no es nombrado difícilmente puede abordarse”, comenta Silvia Melero, creadora y coordinadora del proyecto Luto en Colores.

La asociación es reconocida por su trabajo en la creación de redes de apoyo para familiares y afectados por el suicidio. Su participación en el proyecto ha sido fundamental para reflejar las vivencias reales y las necesidades urgentes de la comunidad. En el caso de la Productora Somos5, esta colaboración forma parte de las iniciativas solidarias que realiza cada año y que buscan ofrecer la experiencia y conocimiento de todo el equipo a organizaciones sin ánimo de lucro para aportar socialmente y dar visibilidad a diferentes problemáticas.

Accede a la ficha técnica completa de la campaña