La agencia termina el año 2024 superando los 32 millones de euros de facturación y estima alcanzar los 38 millones en 2025. Tras reforzar su presencia en Barcelona con la inauguración de sus nuevas instalaciones, la firma pone el foco en el mercado europeo, con previsiones de armar una red de oficinas comerciales y nuevos centros de producción en centroeuropa
La agencia española 4foreverything, firma especializada en marketing experiencial, congresual y eventos, ha reforzado su posición en el mercado español inaugurando nuevas instalaciones en el mercado catalán. La empresa ha completado la puesta en marcha de un nuevo centro de gestión y producción estratégico en Martorell que servirá además como punta de lanza para atacar con mayor capacidad el mercado europeo, según han detallado sus responsables en un encuentro con medios especializados en marketing esta misma semana. La nueva sede catalana de la agencia (que ya operaba desde hace años en otras instalaciones en la ciudad condal) refuerza la posición de 4foreverything en España y trabajará en paralelo en dar soporte a las nuevas iniciativas comerciales y desarrollos que ya están en marcha en otros mercados europeos.
De hecho la firma ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de crecimiento para el periodo 2025-2030 que tiene como factor clave una mayor internacionalización de sus operaciones. En 2024 la firma cierra ejercicio alcanzando una facturación de 32 millones de euros y las previsiones para 2025 pasan por superar los 38 millones de euros. Un ritmo que pondría a la organización por encima de los 40 millones en menos de dos años. El año 2026 se vislumbra como fecha clave para su escala internacional, ya que el plan contempla aperturas de oficinas comerciales en la zona centro de Europa (han puesto el foco en Alemania sin descartar tener oficina propia en Londres, según sus responsables) y uno o dos centros de producción y logísticos estratégicos en los mercados del este de la zona UE, de cara a ganar competitividad y atractivo ante clientes europeos. Actualmente 4foreverything cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y almacenes auxiliares en Bórox y Lérida. En estos años la empresa ha consolidado su presencia en el mercado nacional y ha fortalecido su posición en el mercado europeo, especialmente en Francia, Italia y Alemania.
Miguel Angel Barragán, CEO de la empresa
"Estos 32 millones de euros de negocio supone un 18,5% más sobre la cifra prevista para este ejercicio. Un hito que se ha logrado gracias a la apuesta por un servicio integral basado en la calidad y la excelencia con el foco en la creación de experiencias únicas que conectan a las marcas con su público, siempre con la innovación y la sostenibilidad como palancas de negocio", explica Miguel Angel Barragán, socio y CEO de la empresa. Para el directivo España es un "hub internacional dentro del mundo de los congresos y el marketing experiencial, algo que hay que aprovechar para seguir creciendo: "Tenemos que ser una empresa europea trabajando para clientes europeos, no solo pensar en España. Y hay que aprovechar nuestro origen español para ello. Nuestro país (el mercado Iberia, en general) tiene tirón como venue regional para multitud de eventos y congresos internacionales. Solo lo que se genera de negocio en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao, por numero de citas y volumen de negocio iguala lo que supone la disciplina en todo Estados Unidos, por ejemplo. Pero no solo hay atractivo para que congresos internacionales se celebren aqui. Es un hecho que los actores y players españoles del sector contamos con gran capacidad y atractivo en el exterior por nuestro expertise y competitividad, por lo que tenemos grandes posibilidades de llevar a cabo operaciones fuera de España. Por tanto la internacionalización es una carretrera que hay que recorrer en abos sentidos”
Todo esto ocurre en un escenario de crecimiento para la disciplina del marketing experiencial y los eventos. Para España hay previsiones de que el negocio global de los eventos vuelva a crecer en torno al 8% interanual, según la AEVEA. Y a nivel global hay previsiones de que las inversiones aumenten casi un 10% interanual hasta 2030. “Está claro que lo experiencial y el contacto personal genera retorno y es eficaz. Es tendencia y los anunciantes se han subido al carro. Y nosotros vamos a aprovechar este interés y seguiremos dinamizando nuestro negocio particular en mercados clave, más allá de España"., profundiza Barragán.
Para el CEO existe una barrera "no fisica" que limita seguir expandiéndose por el resto de Europa desde Madrid y espera que la nueva sede de Barcelona ayude a impulsar mas el negocio foráneo, que representa casi el 40% del negocio actual de la agencia. "Contar con estructura y capacidad logistica y de produccion en Barcelona abaratara coses para trabajar en Francia, Alemania y otros mercados europeos. Pero el despegue definitivo vendrá cuando abramos sedes comerciales y otros centros en mercados estratégicos, en el medio plazo", ha detallado a El Publicista.
El centro operacional en Barcelona cuenta con 1.600 m2 de producción que incluyen carpintería, rotulación y almacenaje y 900 m2 de oficina, esta nueva sede conseguirá incrementar en más de un 30% la capacidad productiva de la compañía reforzando su presencia en los mercados alemán, italiano y francés.
Compromiso con la sostenibilidad y la innovación
La sostenibilidad sigue siendo una de las palancas estratégicas de 4foreverything. La compañía consiguió ya en 2021 la ISO 20121:2013, certificación que renueva en el próximo 2025 en su reciente versión revisada del 2024 . Su estrategia de sostenibilidad se vertebra sobre los ODS, con especial atención a los ODS 12 (consumo y producción responsables), ODS 7 (energía limpia y accesible), ODS 13 (acción climática), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 10 (reducción de desigualdades).
Producto de ese alineamiento con la sostenibilidad, la agencia de marketing experiencial está desarrollando un proyecto junto con HMY (empresa líder en el sector del retail) basado en la transformación de la moqueta de polipropileno en losetas para crear tarimas de 50cmx50cm. Un proyecto donde la circularidad es uno de los principales ejes y que supone una reducción del impacto del 83% frente a la fabricación de loseta de madera.
En la misma línea, la agencia de marketing experiencial acaba de firmar un acuerdo con beMatrix, un compañía que desarrolla el sistema modular más sostenible para construcciones temporales y que tiene muchas similitudes con el ADN de 4foreverything (innovación, reducción de huella y objetivo carbon neutral para 2026). Gracias a este acuerdo, 4foreverything se convertirá en la empresa de eventos con mayor stock de Europa de beMatrix.
La otra palanca o pilar para la firma es la innovación. La compañía continúa desarrollando herramientas para facilitar la experiencia de sus clientes, entre ellas, la Virtual Shop, un desarrollo realizado 100% in house que permite un proceso end-to-end en el diseño y gestión de stands integrando todas las etapas, sin necesidad de migrar a otras plataformas o utilizar otros canales. Esta herramienta incorpora un configurador 3D que potencia la capacidad de personalización en tiempo real de los espacios expositivos. "El camino hacia la innovación continuará en el 2025 con el desarrollo de nuevas aplicaciones enfocadas a la personalización y al desarrollo de contenido a través de la IA", avanza el CEO.