Los Reyes Magos usan IA para descifrar las cartas 

La inteligencia artificial está cada vez más arraigada en el día a día y ahora también en las tradiciones. Melchor, Gaspar y Baltasar emplean esta herramienta para desentrañar los deseos de los más pequeños 

Este año, los Reyes Magos se han apoyado en el uso de inteligencia artificial para extraer, estructurar y analizar datos de fuentes complejas como PDFs, correos electrónicos, llamadas telefónicas e incluso cartas escritas a mano por niños. Sus majestades de Oriente se han decantado por Anyformat, una startup española de inteligencia artificial generativa, para desgranar las cartas de los niños. 

La compañía pone de ejemplo el caso de una niña de ocho años que escribió, desde una asociación que apoya a niños en riesgo de exclusión social, un listado de deseos no estructurado, con palabras a medio escribir, dibujos y detalles que hacían difícil interpretar todo su mensaje; una tarea un poco complicada para los pajes. Las personas que querían hacer realidad los deseos de la pequeña se pusieron en contacto con Anyformat para transformar esa carta en un un listado claro y ordenado de regalos, haciendo posible que el proceso de revisión fuera tan ágil como preciso.

“Estamos acostumbrados a que nuestra tecnología ayude a las empresas a ordenar datos complejos, pero nos encanta poder desempeñar un pequeño rol para poder ayudar a los Reyes Magos a llevar alegría esta navidad y de hacer realidad los sueños escritos a mano. Ha sido un recordatorio de lo humano detrás de la tecnología”, comenta Alejandro Fernández, cofundador y COO de Anyformat.

Este particular uso de la IA pone de manifiesto cómo las herramientas tecnológicas están cada vez más presentes en nuestro día a día, no sólo para optimizar procesos empresariales, sino también para recordarnos que la tecnología puede ser mágica cuando conecta con nuestras emociones.