Los primeros resultados de enero concuerdan con los de diciembre, que dejan un panorama en el que los precios se desaceleran, las marcas de distribución aumentan y la demanda se contiene
Los resultados presentados por Algori y Across the Shopper sobre el mes de enero muestran una desaceleración del precio, aunque no constante. Las tensiones sobre los precios no han desaparecido y los expertos no esperan que lo hagan durante este nuevo año debido al convulso entorno en el que nos encontramos. Como solución, recomiendan a las marcas y consumidores agilidad para adaptarse a los cambios del mercado y como consecuencia, la demanda se contiene, reticente a los virajes de los precios.
Otra de las conclusiones sacadas tras la observación del mercado durante las cuatro primeras semanas del año es que el consumo de marcas de distribución seguirá al alza, manteniendo así la tendencia de finales del año anterior.
Este aumento de consumo de marcas blancas se debe a que hay más distribuidores de las mismas, a la subida generalizada de los precios y principalmente, a que el comprador acepta esta oferta y decide llevarse los productos de distribución antes que los de marca comercial.
Uno de los casos más comentados últimamente es el de Pepsico y Carrefour, centro que, por desacuerdos con la compañía, ha dejado de vender todos los productos de la marca. Sin embargo, esta acción no ha llevado a un aumento de la compra de la marca blanca de Carrefour, sino que ha resultado en una pérdida de fidelidad de los consumidores, que o bien han elegido otras marcas comerciales, o han llegado a irse a otros establecimientos en busca de los productos de Pepsico que Carrefour ha dejado de ofrecer.
Por lo tanto, acciones de este tipo no hacen que aumente el consumo de marca de distribución, sino que perjudican a la cuota de mercado del establecimiento, que pierde clientes, así como de la marca, que también pierde consumidores en favor de otras. En relación con estos datos, veremos como actúa el grupo Día y Bimbo en sus negociaciones por retirar todos los panes de esta marca de sus puntos de venta.
Como principal lección de este tipo de sucesos, desde Algori y Across the Shopper, explican que no hay que intentar competir con los productos o marcas más potentes en sus propios mercados, ya que, al aumentar, en este caso, marcas de distribución, el margen operacional caerá.
Otra de las principales conclusiones del estudio indica que a pesar de que Mercadona sea la cadena de establecimientos con mayor cuota de mercado- que sigue sumando clientes día a día-, ningún retailer se queda con la cesta completa, por lo que hay que comenzar a estudiar el mercado más a detalle, por zonas concretas de influencia. De esta manera se podrán explotar las carencias que puedan existir, ya que no todos los establecimientos valen al mismo nivel.
Por ejemplo, a la hora de elegir donde posicionar un producto comercial, hay que tener en cuenta la distribución ponderada del valor, y veremos que Mercadona es el principal distribuidor de marcas blancas, pero Carrefour u otros centros como HiperDino, Hermanos Martín, BM o Bonpreu, que a priori no tienen la misma cuota que Mercadona, son prácticamente los primeros en lo que a distribución de marcas comerciales se refiere.