Por Luis Poján (@culpealuis), Head of Owned Media de iProspect España
Con este artículo, llegamos al final de la serie "No hay webs a hacer SEO", hablando de posibilidades de estrategias de optimización en buscadores sin tener que recurrir a los, muchas veces, poco trabajables entornos web de nuestros clientes.
Haciendo un breve recuento, hemos insistido en la necesidad de hacer un análisis de la página de resultados de los buscadores para identificar quiénes compiten con nuestro cliente por la visibilidad de los términos más importantes para el negocio y hemos dado con oportunidades de trabajar estrategias de mapas en Google My Business en el primer artículo y de fichas de TripAdvisor en el segundo.
Hasta aquí seguimos manteniéndonos en entornos que siguen siendo web, dominados por la visibilidad en una pantalla pero…
El futuro va a ser posicionar también fuera de las pantallas
Os sonará haber leído estadísticas como que el 50% de las búsquedas para 2020 serán por voz de acuerdo a ComScore, o que para 2020 un 30% de las búsquedas se harán sin contar ni siquiera con una pantalla (Gartner), es decir, a través de ayudantes personales.
Recordad que comenzábamos la serie de artículos comentando que tenemos que estar listos para trabajar cualquier entorno donde se haga una búsqueda y los comandos por voz que se dan a los asistentes personales, no son más que búsqueda por voz, interpretación de comandos que nos van a dar un resultado.
En nuestro estudio The Future Is Voice Activated, publicado este año, comentábamos que “68% de los usuarios confirma que utilizará asistentes virtuales en un futuro próximo” y la mayoría de los usuarios lo hará buscando ahorrar tiempo (56,1%) o aumentar su comodidad (33,5%).
Estos son dos factores que necesitamos tener muy presentes a la hora de plantear las estrategias de posicionamiento de nuestros clientes, siento particularmente sensibles a si nuestra marca entra en estas categorías.
En este punto (volviendo a mi obsesión por la comida) no será igual la propensión que tenga un restaurante a una marca de coches para capitalizar esta tendencia.
¿Necesita mi cliente reaccionar rápidamente ante estas tendencias?
Sin duda este será uno de los grandes retos para los próximos años.
La semana pasada, según Amazon anunciaba la esperada llegada de Alexa a España, inmediatamente comencé a recibir correos de servicios animándome a configurar comandos. La primera marca que recibí fue Domino’s Pizza, y a los pocos días, le siguió Just Eat.
De momento, las tareas que puede realizar el asistente para ambas es similar y se limita a un par de acciones frecuentes como volver a realizar un pedido hecho anteriormente, hacer seguimiento a un pedido en curso o dejar valoraciones.
Es un claro ejemplo de momento de uso que busca ahorrar tiempo y aumentar la comodidad del usuario.
A partir de aquí, la cosa se pone difusa, porque toda la revolución de la voz apenas comienza.
Luis Poján es ingeniero informático y ha estado involucrado en proyectos de desarrollo de software para estudios de doblaje y de cursos de e-learning sobre. Desde 2009 forma parte de iProspect (Madrid) donde ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales para Opel, Nokia, Johnson & Johnson, SEAT, Coca-Cola, Barceló Hoteles, Endesa y Seguros Pelayo entre otros. @culpealuis