La marca lanza ‘Visible Room’, una acción planteada en los streaming de música electrónica más vistos del mundo escogiendo el ‘3+1’ de diciembre para y sensibilizar así su compromiso con el colectivo todos los días del año
J&B presenta ‘Visible Room’, una nueva e impactante acción que muestra cómo la marca logró dar visibilidad a un grupo de personas con discapacidad en el streaming de un conocido festival de música electrónica.
‘Visible Room’ forma parte de la plataforma ‘Mi Gran Noche’ de J&B, que busca romper con el tabú de que las personas con discapacidad no salen de fiesta -el 83% sí lo hace- y eliminar las barreras a las que se enfrentan el colectivo al salir de fiesta.
“Este proyecto es una invitación a crear una sociedad más inclusiva. Lo que buscamos en J&B es dar visibilidad a una realidad, las personas con discapacidad quieren salir y divertirse. Los festivales y lugares de ocio progresan en la integración (generando espacios, accesos con rampas, baños adaptados, etc.), pero como sociedad todavía tenemos mucho trabajo por delante para lograr la verdadera inclusión. El primer paso es comprender que las personas con discapacidad pueden salir de fiesta , disfrutar, celebrar, y ser vistos como cualquier otra persona”, señala Gustavo Belausteguigoitia, marketing manager de J&B (Diageo) para Sur de Europa.
“Hackeando” uno de los streamings de música electrónica más vistos del mundo
Para reabrir el debate y seguir luchando por cambiar la forma en que vemos a las personas con discapacidad, J&B ha conseguido que se viera a un grupo de personas con discapacidad, en un sitio donde nunca antes habían sido vistos. Logró mostrarles en uno de los streaming más vistos del mundo para que se vieran las ganas de pasarlo bien del colectivo.
A través de ‘Visible Room’, la marca ha hecho que se vea a personas con discapacidad disfrutar de la noche como cualquier otra persona, y así normalizar su presencia en ambientes de ocio nocturno.
“Todo lo que sea normalizar una acción que ya debería ser normal, me gusta y si es con techno aún mejor”, señala Nina Roma, una de las protagonistas del corto.
Además de esta acción J&B ha lanzado un corto documental con un mensaje claro: la integración se trabaja bien, pero queda un largo camino para lograr una inclusión real, y el primer paso para hacerlo es concienciar a la sociedad de que las personas con discapacidad salen de fiesta y que la principal barrera que se encuentran es la propia sociedad.
Este corto documental subraya la necesidad urgente de dar pasos más firmes hacia una verdadera inclusión y de mostrar una realidad: “Hemos estado allí y hemos hecho ruido”, señala Benjamín, alias Jake, quien tiene una distrofia muscular.
Este corto documental estará disponible en The Bar, YouTube e Instagram a partir del día 4 de diciembre, una vez que las asociaciones oficiales del colectivo hayan celebrado el Día Mundial de las personas con discapacidad (3 diciembre). De esta manera, J&B busca recordar a la sociedad que el colectivo merece un espacio inclusivo en el ocio nocturno no sólo este día, sino todos los demás del año e invita a la reflexión en un momento clave, justo antes de las reuniones y fiestas navideñas de las próximas semanas.
“Me da mucha rabia que solo se nos dé visibilidad en el Día Internacional de las personas con discapacidad, porque nuestra discapacidad es los 365 días” señala Nina. Además, esta campaña cuenta con diferentes gráficas protagonizadas por los asistentes a la experiencia: Nina Roma, Álvaro Galán y Regina Martínez, entre otros. Ellos mismos la relatan a través de sus fotografías tomadas en vivo y en directo desde sus móviles, haciéndonos partícipes de su punto de vista.
La noche es para todos, un viaje hacia la inclusión real
Celebrar es un derecho fundamental para todos y un compromiso que J&B promueve desde su origen. Hace un año se lanzó ‘Mi Gran Noche’, un gran proyecto de la marca que fomenta la accesibilidad y la inclusión. Este comenzó con un estudio sociológico que reveló que las personas con discapacidad disfrutan del ocio nocturno tanto como las que no presentan ninguna (83% vs 84%). Sin embargo, 2 de cada 3 personas con discapacidad reconoce que la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos y un 71% afirma que saldría más a menudo si mejorase la inclusión.
El estudio destacaba la falta de empatía como una de las principales barreras que se encuentran al salir por la noche. Con los datos del estudio se lanzó un mini-metraje inicial protagonizado por personas con diversas discapacidades en la que se rompe el tabú y se deja de lado el paternalismo que sienten de manera constante.
Además, en colaboración con el referente en transformación y diversidad Ilunion Accesibilidad, J&B desarrolló la ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’ dirigida al sector hostelero y se crearon módulos de formación para la Diageo Bar Academy.
Ver ficha técnica ‘La noche es para todos’