Cinco claves para posicionarse en Black Friday

La segmentación del público, la anticipación y el aprovechamiento del retargeting son elementos fundamentales para un buen posicionamiento

A pocos días de dos de las fechas clave para el comercio, las marcas rematan sus estrategias de Black Friday (29 de noviembre) y Cyber Monday (2 de diciembre) con la vista puesta también en la temporada navideña. Son momentos que marcan el conjunto del año para los comercios, en un contexto optimista en el que se prevé que las ventas online crezcan por encima del 15% de media.

Alrededor del 74% de los consumidores españoles planean realizar compras durante estas fechas de descuento y la mayoría de ellas se realizarán a través de canales digitales, aunque el físico continúa siendo relevante según explica el informe “Hábitos de consumo de los españoles: Black Friday y Navidad”, elaborado por la financiera Oney.

Por su parte, Alkemy explica que existe una clara preferencia por el uso de dispositivos móviles a la hora de realizar búsquedas y compras. El uso de los móviles con este fin se incrementa considerablemente en este período, con un crecimiento previsto, por ejemplo, del 79% de los clics en anuncios de productos, los llamados shopping ads, en Google.

En un entorno de competencia global e hiperpersonalización de las campañas, desde Alkemy aportan cinco claves para su éxito durante estas fechas:

  • Segmentar el público y definir el canal principal: Es fundamental enfocar los esfuerzos en plataformas clave como Facebook Ads, donde se concentra la mayor parte de la inversión.
  • Anticipación: A través del envío de correos informativos y teasers previos a las fechas clave, con el objetivo de captar la atención y avanzar en la segmentación de las listas de clientes interesados.
  • Crear formularios de suscripción al sitio web: Esto permite a la marca captar correos y enviar ofertas exclusivas, aumentando el engagement y la efectividad.
  • Utilizar email marketing de forma estratégica: Es importante asegurarse de que los correos estén segmentados y dirigidos a audiencias específicas para maximizar la relevancia de las ofertas.
  • Aprovechar el retargeting: Implementando anuncios de retargeting las marcas logran captar a aquellos usuarios que visitan su sitio sin comprar, para después animarlos a regresar y finalizar la compra.

“Diseñar estrategias adaptadas a nuestros públicos y objetivos es determinante. Las nuevas herramientas tecnológicas, con la IA a la cabeza, permiten ser mucho más eficientes y nos facilitan ofrecer a las marcas campañas medibles y muy flexibles“, destaca Josu López, head of media de Alkemy.

La inversión publicitaria en estas fechas ha crecido considerablemente en España. En 2023 fue de 1.440 millones de euros y se ejecutó principalmente en redes sociales y buscadores. Este año se espera alcanzar los 1.600 millones de euros según el informe Webloyalty.

Los sectores con mayor proyección de ventas son el electrónico, que sigue siendo el más popular, con una alta demanda de dispositivos y gadgets; la salud y belleza, con un crecimiento en productos de autocuidado y bienestar personal; y los viajes, donde hay un mayor interés en reservas anticipadas y promociones.