El IEDM revela que se combatirá la ralentización de la economía con mayor inversión publicitaria

Los participantes en el Índice de expectativas de los directores de marketing muestran cautela ante la evolución del mercado debido a los tipos de interés y la inflación. Como forma de impulsar las ventas, confían en aumentar la inversión en publicidad

Las previsiones del Banco de España sobre la economía adelantan una desaceleración de la misma, que pasará de un crecimiento del PIB del 2,3% en 2023 a un 1,4% en 2024. Los más de 300 CMO que han participado en el Índice de expectativas de los directores de marketing, presentado hoy por GFK y la Asociación de Marketing de España (AMKT), también se muestran conservadores ante el avance del mercado y sus previsiones de ventas. Ante este panorama, los expertos en marketing pretenden aumentar la inversión publicitaria para el primer semestre de 2024, que hará de palanca para las ventas. 

A pesar de estas expectativas, las previsiones para estos primeros seis meses del año siguen siendo superiores a las del mismo periodo del año pasado, en concreto, un 67% más. Un 53% de los directores de marketing afirman que su sector está mejor que en la época pre-Covid, a pesar de que sectores como el de la automoción sigue aún a casi un 30% por debajo de su facturación en 2019. 



Las principales preocupaciones para los expertos de marketing son la inflación, los tipos de interés y la polarización política. 

Estos mismos profesionales son los que, a la par con las previsiones del comportamiento del mercado, prevén que sus empresas experimenten una desaceleración. Sin embargo,  el indicador de ventas propias sigue siendo un 12% superior al mismo marcador en 2023. 

Se prevé que en el primer semestre de 2024 sean los sectores de tecnología, energía, banca, seguros, salud y turismo los que crezcan más. Se pretende aumentar la inversión publicitaria en estos sectores entre un 3% y un 9%. 

Desde GFK y AMKT explican que el IEDM supone una herramienta fundamental, tanto a nivel macroeconómico para entender la inversión publicitaria en función del PIB global, como a nivel microeconómico, con planes estratégicos que permiten optimizar y guiar las estrategias de cada compañía. 

Imagen de cabecera: Freepik