Las previsiones del Banco de España sobre la economía adelantan una desaceleración de la misma, que pasará de un crecimiento del PIB del 2,3% en 2023 a un 1,4% en 2024. Los más de 300 CMO que han participado en el Índice de expectativas de los directores de marketing, presentado hoy por GFK y la Asociación de Marketing de España (AMKT), también se muestran conservadores ante el avance del mercado y sus previsiones de ventas. Ante este panorama, los expertos en marketing pretenden aumentar la inversión publicitaria para el primer semestre de 2024, que hará de palanca para las ventas.
A pesar de estas expectativas, las previsiones para estos primeros seis meses del año siguen siendo superiores a las del mismo periodo del año pasado, en concreto, un 67% más. Un 53% de los directores de marketing afirman que su sector está mejor que en la época pre-Covid, a pesar de que sectores como el de la automoción sigue aún a casi un 30% por debajo de su facturación en 2019.
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Las principales preocupaciones para los expertos de marketing son la inflación, los tipos de interés y la polarización política.
Estos mismos profesionales son los que, a la par con las previsiones del comportamiento del mercado, prevén que sus empresas experimenten una desaceleración. Sin embargo, el indicador de ventas propias sigue siendo un 12% superior al mismo marcador en 2023.
Se prevé que en el primer semestre de 2024 sean los sectores de tecnología, energía, banca, seguros, salud y turismo los que crezcan más. Se pretende aumentar la inversión publicitaria en estos sectores entre un 3% y un 9%.
Desde GFK y AMKT explican que el IEDM supone una herramienta fundamental, tanto a nivel macroeconómico para entender la inversión publicitaria en función del PIB global, como a nivel microeconómico, con planes estratégicos que permiten optimizar y guiar las estrategias de cada compañía.
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