La ciudadanía afirma que es a través de la televisión, la radio y la prensa por donde recibe la información más veraz y contrastada y considera las redes sociales como uno de los medios menos educativos y fiables
El Barómetro 2024 sobre la Percepción Social de la Televisión en Abierto arroja luz sobre la percepción ciudadana de los principales canales de información diaria. Para informarse sobre el día a día, la población elige en primera opción la televisión en abierto (68.2%), seguida de la prensa (44.1%) y la radio (32.4%). Los tres superan en las preferencias de la ciudadanía a las redes sociales (32.1%), que caen 5.3 puntos en un año y a las plataformas de compartición de video, que ocupan la última posición, siendo elegidas por un 5,3%.
Ocho de cada diez ciudadanos consideran que si no existieran estos tres medios (prensa, radio y televisión) circularía más desinformación, algo que respaldan el 77% de los jóvenes (18-34 años). Se confía cada vez más en los informativos, los programas y la publicidad de la televisión en abierto frente a los bulos y la desinformación.
Cuando se trata de informarse sobre un acontecimiento o una noticia extraordinaria, la televisión en abierto es el medio favorito (72.6%), seguida de la prensa (42.3%). Las redes sociales quedan en tercera posición (33%), con un descenso de seis puntos respecto a 2023. La tele es considerada como el medio que emite información más veraz, de mayor confianza y más contrastada (53.2%), con un crecimiento de 7.3 puntos respecto a 2023, seguida de la radio (41,5%) y la prensa (40.4%). De nuevo, las redes sociales (10.4%) caen 5.5 puntos en un año.
Los influencers, en consecuencia, tampoco gozan de grandes tasas de credibilidad, ya que ante una noticia de gran impacto, 9 de cada 10 españoles está de acuerdo en que prefiere buscar la información y opinión de periodistas profesionales de televisión, prensa y radio frente a los influencers. Es una preferencia compartida por el 87% de los jóvenes de 18 a 34 años.
Respecto a la función educativa, la televisión en abierto (53.3%) es citado como el canal que mejor ayuda a educar por sus contenidos, seguido de la radio (35.5%) y la prensa (31.3%). La percepción sobre el relevante papel educativo de la televisión crece 5.1 puntos sobre el Barómetro 2023. Las redes sociales son señaladas como las que menos ayudan a educar (9.8%).
En lo que refiere a la responsabilidad de la televisión con los menores, nueve de cada diez españoles con hijos menores afirman sentirse más tranquilos cuando sus hijos ven la televisión que cuando navegan por Internet. En línea con esta afirmación, la televisión (66,6%) es el canal en el que más confían los padres y madres para que sus hijos la consuman solos porque sus contenidos están más controlados. En el polo opuesto están las redes sociales (7.5 puntos). Además, el 90% está de acuerdo en que los controles y la protección del menor en la televisión se trasladen a Internet.
Asimismo, los encuestados otorgan la mayor valoración a la publicidad en televisión respecto al resto de canales de comunicación. Para el 75.3% de los españoles, la televisión es el canal en el que más y mejor recuerdan los anuncios, con las plataformas de compartición de vídeo en última posición (8.6%). La ciudadanía elige un año más la televisión (62.1%) como el canal de comunicación donde le resultan más convincentes los anuncios para ayudar a la decisión de compra. La última posición es de nuevo para las plataformas (10.4%).