La Gen Z aboga por la sostenibilidad, pero compra en Shein, Temu o Amazon una vez al mes 

Las nuevas generaciones están impulsando la transformación del sector retail y el cambio en los hábitos de compra del resto de grupos de edad 

El último estudio de LLYC y Appinio revela que los consumidores de la generación Z, que destacan por su dominio de la tecnología, su influencia en redes sociales y su demanda de transparencia y autenticidad a las marcas, son muy bipolares a la hora de consumir y están transformando la manera de comprar.

Es una generación que se reafirma en que la sostenibilidad, la autenticidad y los valores son cruciales, pero en la práctica es el precio y la conveniencia lo que guía sus decisiones, hasta el punto de que el 74% realiza al menos una compra al mes en gigantes como Amazon, Shein o Temu, plataformas que han establecido un dominio indiscutible en el mercado. El 34% lo hace en tiendas de fast fashion y solo el 21,8% en tiendas independientes, boutiques o sostenibles.

Con un ticket medio de 50 euros, Shein lidera el mundo de la moda gracias a su crecimiento acelerado. Los consumidores valoran la rápida respuesta a las tendencias, la viralidad en redes sociales y los incentivos para comprar, situando a estos gigantes en el "Top of mind" de la generación Z.

En la investigación también se descubre que la generación Z es desleal con las marcas, ya que solo el 25% compra siempre en las mismas. Sin embargo, cuando una marca establece conexiones auténticas con ellos y comprende sus necesidades, gustos o perspectivas de vida la generación Z se destaca por ser el grupo demográfico más leal. Un 70% de los encuestados de esta generación afirma estar más inclinados a realizar compras en estas circunstancias.

Se basan mucho en las opiniones de otros usuarios -tres de cada cuatro las considera fiables y el 40% las busca antes de adquirir un producto- y usan Instagram, TikTok y YouTube como plataformas de referencia. Un 60% de esta generación consume videos de corta duración, por lo que las marcas no solo han de competir entre sí, sino que también han de hacerlo con el sector del entrenamiento por la atención de estos usuarios. 

El contenido creado por otros usuarios gana peso en la época de los influencers, ya que más de un tercio afirma haber comprado un producto tras verlo publicado en vídeos de otros consumidores. Esto confirma su mayor cuota de confianza en el contenido generado por un usuario real sobre el contenido generado por influencers.

Para retener a este segmento de consumidores es fundamental comprender las palancas que impulsan su lealtad y satisfacer sus expectativas, que van más allá del precio. Priorizan, sobre todo, el acceso a muestras o productos gratuitos , recibir regalos por el cumpleaños o recompensas personalizadas.