Ricardo Pabón asume la dirección de marketing en Airbnb para España e Italia

Hasta el momento era head of marketing del área de delivery de Uber Eats Iberia. Su incorporación se produce al tiempo que la designación de Jaime Rodríguez de Santiago como Director General

Ricardo Pabón es el nuevo CMO de Airbnb para España e Italia. Hasta el momento estaba vinculado a Uber Eats como Head of Marketing Delivery de la compañía de movildiad y delivery para España y Portugal, donde ha trabajado los últimos 10 años. Sustituye en el cargo a Marta Bonzanini, que saliñó hace algo más de dos meses de la firma americana. Su incorporación a Airbnb para España e Italia se produce, de hecho, en un momento de cambios internos en la compañía. Hace apenas unos días la multinacional americano nombró a Jaime Rodríguez de Santiago como nuevo Director General para España y Portugal. Sustituye en el cargo a Mónica Casañas, quien salió de la compañía el pasado mes de mayo. 

Pabón, con formación en gestión turística por la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera en marketing en 2009 como Sales And Marketing Coordinator en Grupo Abades, siendo posteriormente  Marketing Consultant en Walnuters. Más tarde se incorporó a la Cámara de Comercio de Sevilla en calidad de Marketing Manager durante dos años, antes de fichar por Uber en 2014, cuando la compañía comenzó a operar en nuestro país. En estos años en la compañía ha sido Marketing Manager para España, Marketing Campaign Lead para la Península Ibérica y Senior Marketing Manager para el sur de Europa (durante casi cuatro años). En la última etapa se ha desempeñado como Head of Marketing Delivery de Uber Eats para España y Portugal. 

Los cambios en el staff y estructura de Airbnb se llevan a cabo en un momento delicado para la plataforma, que es uno de los actores clave en el impulso de la viviendo de uso turístico a nivel mundial, lo que genera fricción en muchas ciudades y municipios españoles hasta el punto de generar una verdadera crisis de la vivienda en España. Algunos ayuntamientos de nuestro país están impulsando normativas para regular la actividad de los alojamientos turísticos. Este mismo mes el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Reside que, entre otras cosas, pretende prohibir los pisos turísticos dispersos en edificios residenciales, incluso en planta baja.