La cuarta edición del Congreso Contact Center demostró la importancia del sector y su crecimiento en los últimos años, posicionando a la industria de la atención al cliente como catalizador de la economía
La Asociación CEX y la AEERC organizaron el martes la cuarta edición del Congreso Contact Center, que batió récords de asistencia y posicionó a la industria de la atención al cliente como una de las más prósperas del momento. La propuesta de este año se desarrolló bajo el lema de ‘Conexiones y oportunidades’, poniendo el foco en la importancia de los contact center a la hora de crear nuevas vías de crecimiento para las empresas, consolidando su presencia como espacio de inspiración.
Durante la jornada conducida por Laura de la Quintana, fueron varios ponentes los que tomaron el escenario para, ante los más de doscientos asistentes, abarcar desde asuntos tecnológicos hasta económicos o humanos.
La llegada de Trump a la Casa Blanca y la inestable situación geopolítica mundial repercutirá gravemente en la economía mundial y evidentemente, también en la española. El ex gobernador del Banco de España y profesor de IESE Business School, Pablo Hernández de Cos, abrió la jornada dando su visión sobre los movimientos económicos que estos hechos podrían suponer a nivel global y europeo. Tanto él como Juan Chozas, ex secretario general de Empleo y Of Counsel de Auren, coincidían en la baja productividad que se encuentra enraizada en el sistema laboral español. Este último abordaba la importancia del tiempo, haciendo hincapié en las consecuencias que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas puede acarrear para sectores de trabajo intensivo como el de los contact center.
De izda a dcha - José Francisco Rodríguez, Ana Buxó, Iñigo Arribalzaga y María Luisa Merino
El primer ‘face to face’ de la jornada estuvo protagonizado por Javier Castro, AI senior strategy advisor de AI-ready y José Francisco Rodríguez, presidente de la AEERC. Ambos definieron la inteligencia artificial como ‘la nueva electricidad’, dando a entender el gran potencial de la herramienta.
Sobre IA habló también Silvia Leal, asesora de la OCDE y la Comisión Europea, cuestionando si realmente todo lo que está pasando es culpa de esta tecnología. La experta aboga por un uso correcto de la herramienta, haciendo hincapié en la importancia de entender sus aplicaciones y dedicar recursos para ello antes de integrarla en los procesos.
El reconocimiento al ‘Embajador del Contact Center 2025’ recayó en Salvamento Marítimo por su valor social, compromiso y entrega. Su director, José Luis García Lena recogió el reconocimiento, poniendo en valor el “esfuerzo colectivo y la dedicación” de todos los integrantes de esta organización, puesto que son “un ejemplo en excelencia en comunicación y servicio” en situaciones de alta complejidad. Además, se reprodujo un testimonio de una de las miles de personas que Salvamento rescata en la mar cada año, demostrando desde la propia experiencia la importancia de este servicio y de todos los que lo hacen posible.