Grupo Cosentino actualiza el branding de su marca principal tras más de 30 años operando con la misma imagen. Se trata de una de las marcas españolas con mayor proyección internacional. El trabajo ha sido desarrollado por el equipo de Imagen y Marca de Cosentino y la consultora independiente Nadie
Tras más de 30 años liderando el mundo de las superficies para la arquitectura y el diseño, Silestone, la marca de referencia de Grupo Cosentino, actualiza su identidad corporativa al siglo XXI. Un cambio y evolución que simboliza la transformación externa e interna que la firma ha venido acometiendo estos últimos meses, potenciando el área de marketing, el de comunicación corporativa y fomentando más aún su rol social y su transformación digital. "Silestone by Cosentino adquiere a partir de hoy una nueva voz para seguir inspirando a las personas a través de espacios innovadores y sostenibles, bajo valores que reivindican la esencia, la personalidad, la innovación, la responsabilidad y la humanidad, cualidades que han hecho único a Silestone desde su origen", señalan sus responsables mediante comunicado oficial a medios.
La nueva imagen de marca de Silestone pretende mostrar "fuerza y personalidad" y está arraigado en la transparencia y la responsabilidad inherentes al ADN de la marca y de la propia compañía matriz. "Cercanía, frescura y sencillez se unen a una tipografía clave, desarrollada por el equipo de Imagen y Marca de Cosentino y la consultora independiente Nadie, para aportar una naturaleza mucho más experiencial y emocional a la marca", destacan desde el área de comunicación y reputación corporativa, nueva división creada hace apenas un mes en Cosentino liderada por Santiago Alfonso, reportando directamente a presidencia.
Antes y después: la nueva identidad de la marca refleja su propia evolución y transformación interna y externa
La construcción gráfica es una evolución contenida, donde se mantiene la estructura de isotipo + logotipo, así como el endoso de Cosentino. El isotipo, donde prima la esencia de Silestone, preserva la conocida silueta de la “S”, evolucionando hacia una forma más fresca y simplificada para alcanzar un nuevo escenario, y convertirlo en un icono memorable y en una ventana abierta donde albergar en un futuro distintos recursos gráficos, como imágenes, vídeos, texturas o patrones. Este isotipo se presenta, además, por primera vez en dos colores, siendo el primero un rojo evolucionado hacia el Pantone Warm Red C, y el segundo un azul celeste Pantone 629 CP. Sus usos dependerán del ámbito de aplicación o temática.
En cuanto al logotipo, los detalles y elementos gráficos de cada letra complementan la coherencia y la originalidad del diseño, transmitiendo modernidad y sencillez. Ángulos de 15 grados y una tipografía a medida transmiten este nuevo universo, más fresco, joven, y que acerca la marca a nuevas esferas de diseño.
Este nuevo emblema será aplicado a partir de ahora en todas las campañas de marca, materiales de marketing, entornos digitales y estará presente en los próximos lanzamientos de nuevas colecciones de colores. De hecho en el torneo Mutua Madrid Open 2021 es donde se visibiliza ya, por vez primera vez, la nueva imagen de la marca. Desde Silestone recalcan que el cambio de identidad a es la punta del iceberg de una estrategia de renovación profunda de la marca, "que ensalza la importancia de la vida en los distintos espacios del hogar, y que genera nuevos códigos de comunicación dirigidos a una nueva generación".
Esta nueva identidad visual se alinea asimismo con la nueva naturaleza responsable y sostenible de Silestone gracias a su exclusiva tecnología HybriQ, desarrollada y presentada en 2020 por Cosentino. HybriQ es una innovación tecnológica con la que se crea un nuevo estándar en el mercado de las superficies decorativas para la arquitectura y el diseño, y cambia el paradigma de la categoría conocida como superficie de cuarzo. Esta tecnología implica dos cambios importantes: un nuevo proceso productivo a la hora de fabricar Silestone y una nueva composición del producto, afianzando la apuesta de Cosentino por la responsabilidad, la sostenibilidad y la economía circular.
A nivel productivo, la tecnología HybriQ recoge hitos medioambientales propios de Cosentino, como el uso de un 99% de agua reutilizada de los procesos de producción o el 100% de energía renovable, así como la incorporación de nuevas mejoras y sistemas más avanzados en gestión sostenible y economía circular en sus fábricas.
En cuanto a su composición, con HybriQ se utiliza una nueva formulación híbrida de materias primas minerales con prestaciones igual o mejor al cuarzo, y materiales de origen reciclado. Esto permite reducir en un 50% la utilización de sílice cristalina en la composición de Silestone en todos los casos, llegando dicha reducción hasta el 90% en algunos colores. Con esta nueva composición, Cosentino crea un Silestone con las mismas prestaciones mecánicas y técnicas; que conserva todas sus certificaciones de calidad e higiene; y con un aspecto estético que mantiene su eterna belleza, otorgando además nuevas posibilidades de diseño, como profundidad, traslucidez o difuminados. "Con HybriQ el Grupo Cosentino remarca su liderazgo en el sector e inicia un camino hacia una mayor sostenibilidad y una importante contribución de seguridad e higiene a la cadena de valor de la compañía, con especial atención a quienes trabajan y elaboran el producto -señalan desde la empresa almeriense- El mundo ha cambiado, el consumidor ha cambiado, y los valores de sostenibilidad y responsabilidad son ya una exigencia, un compromiso y una necesidad indiscutibles. Cosentino, una vez más, se anticipa a estas tendencias e inaugura una nueva era bajo la categoría para Silestone®, definida como “The Ultimate Mineral HybriQ Surface”, que a partir de ahora es el nuevo descriptivo de la marca".