‘El País’ mantiene su liderazgo en suscripciones digitales con más de 374 mil gracias a su modelo de negocio basado en la transparencia
La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha publicado una nueva actualización de las suscripciones digitales de pago de los medios de comunicación en España, destacando un crecimiento sostenido a lo largo del año en curso. Los datos de septiembre de 2024 revelan el éxito de los modelos de suscripción digital en El País, La Vanguardia y eldiario.es, quienes han apostado por un negocio digital más transparente y cualificado para el mercado publicitario.
Al cierre de septiembre de 2024, El País mantiene su liderazgo en suscripciones digitales con un total de 374.014. La Vanguardia, por su parte, cuenta con 145.329 suscripciones totales. Eldiario.es acumula 90.912 suscriptores digitales. Esto refleja una tendencia clara de crecimiento a lo largo de los meses en los tres soportes. Estos datos subrayan la importancia de los modelos de suscripción que, unidos a la verificación independiente en el contexto de la publicidad digital, permiten a los anunciantes y agencias confiar en la cobertura de los medios.
Asimismo, suponen un dato objetivo para que las Administraciones y otros entes públicos interesados puedan conocer la cualificación de la audiencia de los medios online.
“La transparencia en los datos de suscriptores digitales es un avance para conocer adecuadamente el valor publicitario de cada medio. Estamos muy satisfechos de colaborar con los diarios para aportar confianza y rigor en sus estrategias digitales, con datos verificados que reflejan su compromiso con los lectores y con el sector”, afirma Manuel Sala, director general de OJD España.
A través de estas certificaciones, que se realizan después de una verificación independiente usando procedimientos de auditoría, se ofrecen los datos desglosados en categorías como suscripciones de pago individuales, bonificadas y premium. Este detalle permite a los editores comparar sus datos de suscriptores. También, ofrece a los anunciantes y a las agencias la posibilidad de identificar oportunidades de segmentar su inversión de manera informada aprovechando los datos de los suscriptores de los que disponen los mismos soportes.
Aunque la oferta de medios de información en abierto es grande, parece razonable pensar que el futuro de los medios de información de calidad pasa por los modelos de pago. Como ejemplo, podemos señalar que en Francia, la lista de diarios por suscripciones la encabeza Le Monde con 437.012, seguido por Le Figaro con 236.103 y el deportivo L’Equipe con 166.127 y el diario regional Ouest-France con 124.844. El diario económico Les Echos tuvo 80.048 suscriptores de media.
Por su parte, el New York Times anunció hace unos días que había superado los 11 millones de suscriptores y que aumentó un 7% sus ingresos en el tercer trimestre, en el que sumó 260.000 nuevos suscriptores digitales.