Los datos revelan un aumento interanual del 39% en las instalaciones y del 175% en las conversiones de remarketing, ya que iOS lidera el crecimiento del comercio móvil
AppsFlyer ha compartido hoy su análisis de datos del Black Friday 2024, que ha arrojado tendencias significativas en la actividad del e-commerce móvil. Las compras dentro de la aplicación (IAP) del Black Friday 2024 superaron la media de los viernes de noviembre en un 111%, un aumento respecto al 103% frente a 2023.
A pesar de este fuerte rendimiento, las comparaciones interanuales del propio Black Friday revelan un descenso global del 1% en el total de compras dentro de la aplicación. Las compras en iOS se convirtieron en el motor clave, con un crecimiento interanual del 10% y un aumento del 117% respecto a la media de los viernes de noviembre. Por el contrario, las compras en Android afrontaron algunos desafíos, experimentando un descenso interanual del 11% a pesar de un aumento del 104% sobre la media de los viernes.
Principales datos clave:
- Aumento de las instalaciones: Las instalaciones totales en el Black Friday 2024 aumentaron un 39% interanual en comparación con el Black Friday 2023, lo que indica una fuerte tendencia de adquisición de usuarios.
- Instalaciones no orgánicas (NOI): Aumentaron en un 51% interanual, con un notable crecimiento del 75% en el sistema iOS en comparación con 2023.
- Éxito rotundo del remarketing: Las conversiones de remarketing se dispararon un 175% vs. 2024, estando Android a la cabeza con un notable aumento del 231%.
- Conversiones de usuarios de pago: El porcentaje de usuarios que descargaron una aplicación e hicieron una compra en el Black Friday aumentó un 35% interanual, lo que subraya la eficacia de las estrategias de marketing dirigidas.
“El Black Friday 2024 en España refleja un cambio dinámico en el compromiso de los consumidores con el comercio móvil”, afirma Sue Azari, e-commerce industry lead en AppsFlyer. Y añade que “el crecimiento interanual del 10% en las compras dentro de la aplicación de iOS y el extraordinario aumento del 175% en las conversiones de remarketing ponen de relieve el poder de las estrategias específicas para impulsar el compromiso de los usuarios. Pese a que Android se enfrentó a desafíos, el aumento general de las instalaciones y las conversiones de usuarios de pago pone de manifiesto la eficacia del marketing de precisión para captar la atención del consumidor durante los períodos peak de compras. Estas tendencias también reflejan unas mejoras económicas globales más amplias, con una estabilización del crecimiento del PIB y de la inflación en gran parte de Europa, lo que contribuye a aumentar la confianza de los consumidores y su disposición a gastar. Estos datos demuestran cómo las marcas pueden aprovechar la evolución del comportamiento de los consumidores para estimular el crecimiento dentro de un mercado competitivo”.
Por su parte, Sensormatic Solutions ha compartido también su primera visión del tráfico de compradores en tienda para el Black Friday 2024.
La plataforma ShopperTrak Analytics de la marca, indica que la afluencia se mantuvo relativamente plana en comparación con 2023 (-2,8 %) en el viernes del Black Friday (29 de noviembre de 2024). Aún así, el tráfico indica una semana fuerte para el sector retail, ya que continuó la tendencia de mejora semana a semana que ha marcado el año hasta ahora: en la semana del Black Friday (del sábado 23 de diciembre al viernes 29 de diciembre) se ha registrado un aumento del +40,5% del tráfico frente a la misma temporada del año pasado.
“Los datos alcanzados en la temporada del Black Friday revelan dos ideas clave. En primer lugar, los consumidores se centran cada vez más en toda la semana del Black Friday, en lugar de solo el viernes. En segundo lugar, si bien el Black Friday se originó como un evento minorista de un solo día, ha evolucionado hasta abarcar un periodo mucho más largo, y las empresas ahora ofrecen ofertas y promociones que pueden extenderse durante la semana completa o incluso todo el mes de noviembre”, comentó Ezequiel Durán, general manager, traffic insights Iberia at Sensormatic Solutions.
El domingo 1 de diciembre, domingo del fin de semana del Black Friday, fue el día con más tráfico en tienda, alcanzando un +7,7% con respecto al mismo domingo del año anterior y fue a su vez el día con más visitas de toda la semana, alcanzando un +130,6% en comparación al domingo pasado a la temporada del Black Friday, el 24 de noviembre de 2024.
La media mensual encuentra al viernes 29 de noviembre como el día más concurrido con el +105,9% en comparación con todos los viernes del mes de noviembre. La investigación original realizada por Sensormatic entre más de 1.000 consumidores en su último informe mostró que más del 68% de los compradores españoles tenía previsto realizar sus compras en tienda este Black Friday, porcentaje que se eleva a más del 90% en el caso de la Generación Z.
Un poco menos del 20% estaba decidido a esperar hasta el fin de semana del Black Friday para realizar la compra de regalos de Navidad, y el 31% tenía previsto comprar tanto en tienda como en Internet, porcentaje que aumenta hasta el 39% en el caso de los Millennials. Y sólo el 15% de los compradores españoles que tenían previsto visitar las tiendas en el Black Friday, tenían intención de ir a menos tiendas.
“La recuperación continuada del sector es testimonio del duro trabajo que han realizado los retailers para recordar a los compradores lo que tienen de especial las compras en tienda. Han adoptado la tecnología, mejorado sus operaciones y ofrecido experiencias excepcionales, y eso es lo que está impulsando el rendimiento en tienda”, comentó Ezequiel Durán.
Gasto navideño 2024: más presupuesto, menos regalos, más pensados
Mientras que los retailers experimentaron un aumento de la afluencia en el Black Friday, se espera que el sábado 4 de enero, sábado anterior al Día de Reyes, sea el día con mayor actividad comercial en España, seguido por el viernes 3 de enero. Este 2024, el presupuesto medio de los hogares españoles para regalos de Navidad es de 499,70 euros (+38,30 euros más que el año anterior). En este aspecto, el 45,5% se compromete a gastar bastante menos en Navidad en 2024, en donde el 54,5% de los compradores españoles preferiría elegir menos regalos, pero detalles mejor pensados y otro 38% preferiría recortar gastos en otras áreas para asegurarse de que sus planes navideños no se vean afectados.
“Con menos tiempo entre el Black Friday y las Navidades de este año, esperamos que los picos comerciales sean mucho más condensados en 2024, y aunque esto no tendrá mucho efecto en las visitas totales o en las ventas globales de la temporada, el calendario influirá en el momento en que la gente acuda a las tiendas”, añade Durán. Y añade que “con solo 25 días para realizar las compras navideñas, frente a los 31 de 2023, es probable que los compradores acudan en mayor número que en otras ocasiones. Los retailers tendrán que asegurarse de que han tenido en cuenta en sus planes laborales, logísticos y de merchandising la posibilidad de que se produzcan picos de afluencia superiores a la media”.