Ranking de las mejores agencias de eventos de España 2021
Dani Moreno, 5 de abril de 2021
► El mundo de los eventos es una capítulo o disciplina del área de marketing que sigue presentando una oferta muy atomizada en España. A los cientos de agencias especializadas en creación y organización de eventos se suma todo un universo de proveedores de servicios asociados a la celebración de este tipo de actos que complica más si cabe tener un profundo conocimiento de los players que operan en el sector y lo que pueden ofrecer a las marcas. Desde las asociaciones de referencia de esta disciplina llevan años luchando y trabajando por alcanzar un mayor nivel de profesionalidad, transparencia y ética profesional que normalice de alguna manera la situación y diferencie a los actores más profesionales del mercado de unos competidores menos serios o rigurosos en sus formas y modelos de trabajo, para garantizar que las empresas, organizaciones y marcas, además del público o consumidor, tengan partners de confianza en esta disciplina.
Precisamente con el objetivo de tratar de vislumbrar algunos aspectos clave del negocio y al mismo tiempo saber cuáles son las agencias especializadas en eventos con más influencia y mejor imagen ante los anunciantes españoles, en El Publicista hemos llevado a cabo el Informe “Las agencias de eventos y los anunciantes 2021”, realizado en base a una encuesta realizada a 169 profesionales españoles, todos ellos interlocutores naturales de las agencias de eventos en las áreas de comunicación y marketing dentro de empresas anunciantes: directores de marketing, brand managers, dircom, jefes de prensa, responsables de relaciones externas y event managers, principalmente (la muestra ha sido enriquecida gracias a la colaboración de la Asociación de Event Managers de España (EMA) y de MPI Iberian Chapter). Ver metodología más adelante.
Según el informe casi 9 de cada 10 anunciantes españoles (88%) trabajan con agencias o algún actor especializado en el campo de los eventos en estos momentos, aunque tengan las inversiones en este capítulo paralizado. Y la buena noticia es que del 12% restante la mayoría valoraría trabajar con un player de este mercado en el corto o medio plazo (7 de cada 10 anunciantes que normalmente no trabajan con agencia de eventos). De las principales conclusiones que se pueden extraer de la consulta podemos destacar precisamente cuáles son los objetivos que tienen los responsables de las marcas a la hora de abordar un evento corporativo o de empresa. O lo que es lo mismo, conocer las necesidades que busca cubrir a la hora de seleccionar una agencia de eventos. Según la encuesta, conectar con el target de forma disruptiva y diferencial es la principal mención a la hora de identificar objetivos (es un aspecto relevante para 7 de cada 10 encuestados), en paralelo a transmitir valores de la marca y una imagen actualizada de la empresa ante su público potencial (objetivo reconocido por casi el 60% de la muestra).
Los mejores partners del mercado
El ranking de las mejores agencias especializadas en eventos que dan servicio en España, en función de las valoraciones que realizan los propios anunciantes, está liderado por Beon Worldwide, Acciona Ingeniería Cultural y Staff Eventos. Las tres empresas encabezan el listado de forma destacada respecto al resto de actores mencionados por la muestra. Beon Worldwide es la mejor agencia de eventos del mercado según el 85% de los encuestados (140 profesionales la meten dentro de su top 10), Acciona Ingeniería Cultural (la nueva marca que agrupa a la antigua Acciona Eventos y a Auriga Eventos) es mencionada por más de 100 participantes en la encuesta (el 59%). Y por su parte Staff Eventos acumula 76 menciones de un total de 1.690 elecciones recogidas en la encuesta.
El top 10 del ranking quedaría completado por Somos Firm (organización resultante de la suma de EDT Eventos, Efimero y Unit Elements), Grupo Absolute, Dicom Events & Co, MKTG, Last Lap, Staff Global Group Iberia y Duo Emotion Brand (la marca que agrupa a Cow Events y Parafina). Este grupo de cabeza acaparan algo más de un tercio de los votos totales.
METODOLOGIA
El ranking se extrae del Informe “Las agencias de eventos y los anunciantes 2021’ realizado por El Publicista en base a una encuesta realizada a 169 profesionales españoles, todos ellos interlocutores naturales de las agencias de eventos en las áreas de comunicación y marketing dentro de empresas anunciantes (directores de marketing, brand managers, dircom, jefes de prensa, responsables de relaciones externas y event managers, principalmente). Dicha muestra trabaja en empresas incluidas en el top 1.000 de Infoadex por volumen de inversión publicitaria (datos de 2019) ubicadas en: Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cantabria, Asturias, Islas Canarias, Castilla y León, Extremadura y Aragón. La muestra ha sido enriquecida gracias a la colaboración de la Asociación de Event Managers de España (EMA) y de MPI Iberian Chapter.
La consulta se ha realizado mediante cuestionario online abierto y multirespuesta no sugerido durante el mes de febrero y marzo de 2021, a través de la plataforma Encuestafacil.com
A lo largo de todo el listado se puede apreciar que en la mente del anunciante español se combinan agencias puras de eventos como otros perfiles de agencias que, si bien no están especializadas en organización de eventos, sí tienen capacidad y músculo para sacar adelante proyectos, o bien son agencias de servicios integrales de marketing que tienen parcela dedicada a este tipo de desarrollos. Ver ranking de las 50 mejores agencias de eventos de España según las valoraciones de los anunciantes en el número 441 de la edición impresa de El Publicista.
Además de pedir a los anunciantes que identifiquen las mejores agencias según su posición y experiencia dentro de mercado se les ha preguntado por aquellas más atractivas para trabajar con ellas o incluirlas en un hipotético pitch en el corto plazo, de cara a medir la aspiracionalidad de las agencias de eventos. En este sentido las agencias más atractivas para los responsables de las marcas a la hora de trabajar son Somos Firm (atractiva para el 86% de encuestados), Acciona Ingeniería Cultural (82%) y Grupo Absolute (destacada en este sentido por el 74% de la muestra).