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Carat, Havas Media e Iprospect siguen liderando el ranking de inversión gestionada en 2023

De 27 agencias contempladas, la primera agencia de medios independiente es Mediaplus, con 112,4 millones de euros, seguida de Iki Group, con 108,2 millones de euros gestionados, según los datos actualizados de la consultora Infoadex

Carat, con 389,5 millones de euros, lidera la tabla de las agencias de medios por inversión gestionada en 2022, según Infoadex. En el podio le siguen Havas Media, con 312,8, e Iprospect, con 249 millones de euros. Los cinco primeros puestos se completan con Zenith y OMD.

Aparecen relacionadas en el cuadro adjunto aquellas agencias cuyo volumen de inversión gestionada en 2023 supera los 3 millones de euros, ordenadas en razón a su cifra de inversión, de acuerdo con la metodología de InfoAdex.

La base fundamental del estudio son las cifras de inversión publicitaria controladas por InfoAdex, valoradas con la metodología y criterios empleados en la elaboración del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2024, que maneja los datos publicitarios del 2023.
A partir de 2025 el estudio se realizará de forma Ad hoc y bajo petición.
Se han analizado las cuentas de 27 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 8.894 marcas directas pertenecientes a 2.917 anunciantes detectados en el control de InfoAdex.
La inversión gestionada atribuida a estas agencias asciende a 3.503,3 millones de euros lo que representa el 82,7% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2023.

La inversión contemplada en el estudio de agencias, referida exclusivamente al mercado español,  incluye la inversión controlada por InfoAdex en los medios televisión lineal, digital, diarios, suplementos y dominicales, revistas, radio, cine y exterior. Y no incluye Inversión en medios
estimados, los ingresos de la agencia por los conceptos de producción, investigación, honorarios, creatividad, etc. Ni los soportes no controlados en
cada medio, p.ej.: Radio local, Search, TV’s locales.

Peso relativo de las agencias de medios participantes en el estudio:

El estudio de agencias de Infoadex ha venido analizando la inversión publicitaria gestionada por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los distintos medios, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.

Se considera en el estudio la inversión en medios (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago; digital, que contempla websites y redes sociales; diarios; revistas; radio; dominicales; cine y publicidad exterior) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios estimados ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.