UnaDeDos se centrará en potenciar la dirección creativa femenina

La iniciativa de Más Mujeres Creativas impulsada por el Club de Creativos y Diageo, que busca promover el talento creativo femenino en puestos directivos, presentó su memoria anual con los resultados de su segundo año de recorrido

UnaDeDos ha dado a conocer su Memoria 2023, cuyos datos revelan que las creativas consiguen progresar, aunque la dirección creativa aún se resiste. Durante este segundo año, el crecimiento de mujeres en puestos de dirección creativa ha sido prácticamente nulo, con una subida de +0.9 puntos respecto a los resultados del año anterior. De esta forma el número de directoras creativas en la muestra de agencias de UnaDeDos es de un 32,7%. Además, se observa una tendencia negativa en los puestos de dirección, con reducciones en la dirección general creativa (-7,1) y la dirección creativa ejecutiva (-1,3).

Para conseguir el objetivo de esta iniciativa, es necesario que el crecimiento anual sea de 2,7 puntos, si las cifras siguen el ritmo de crecimiento actual, no será posible alcanzar en 2030 un 50% de directoras creativas. Sin embargo, el balance es positivo en lo que respecta a la posición de supervisión creativa, que alcanza un paritario 50%, con un crecimiento de un 25% respecto a la cifra anterior. Además, el escalón de creativas seniors, se observa un crecimiento generalizado de mujeres en estos puestos, a excepción de la dirección de arte.

Para acelerar el cambio, el equipo responsable de la iniciativa ha anunciado que el compromiso ampliará próximamente su ámbito de acción más allá de la composición paritaria de los departamentos creativos. Sostienen que la presencia de las profesionales en los foros públicos del sector (medios, ponencias, festivales) y una mayor identificación de las mujeres con la comunicación que hacen las marcas son clave para conseguir ese avance de la sociedad. “Hay una necesidad de que todo el sector tome conciencia de que tenemos el poder y la responsabilidad de cambiar la forma en la que nuestra industria representa a las mujeres, tanto dentro como fuera de los anuncios”, explica Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas. 

Casi un 60% de las creativas considera que este programa ha contribuido mucho en mejorar su autopercepción sobre su talento y confianza personal. Una mejora en las creativas que no pasa desapercibida por las direcciones de las agencias que forman parte del compromiso. El 52,2% de directivos valoran el impacto de UnaDeDos en sus estructuras como positivo y el 26,3% como muy positivo.

Durante el pasado año ha tenido lugar una intensa actividad en torno a cuatro ejes de acción. Se ha perseguido dar visibilidad al proyecto y la formación en talleres, como el de confianza personal con Sylvia Jarabo o el programa creativas visibles con Natalia Mirapeix. También se trabaja la concienciación, a través de estudios como Por qué te vas, que pone cifras al abandono de las profesionales creativas de las agencias. Durante 2023 también se ha abordado el tema del lenguaje inclusivo a través de un taller en colaboración con Prodigioso Volcán para Prime Video. UnaDeDos también ha realizado una gran variedad de eventos y grupos de trabajo que inciden en el desarrollo de las creativas.