Un grupo de estudiantes de creatividad publicitaria convirtieron la calle en un hogar efímero para reflexionar sobre el problema de acceso a la vivienda
Estudiantes de la escuela The Atomic Garden han recreado en las calles del centro de Madrid un hogar improvisado como forma de protesta simbólica y creativa en el marco de la manifestación por el derecho a la vivienda. Con sofás, alfombras, lámparas, libros y plantas, simularon espacios domésticos en plena calle bajo un lema claro y directo: “Si nos negáis la casa, amueblaremos la calle”.
Esta iniciativa combina creatividad y compromiso social y consiguió captar la atención de manifestantes y transeúntes, generando reflexión. Al instalar su casa en la calle, los estudiantes han podido mostrar la vulnerabilidad a la que se puede llegar cuando no tienes un lugar seguro y digno en el que vivir. Durante la performance, hubo personas que se llevaron, de forma inesperada, algunos muebles, lo que ha añadido aún más capas de lectura al mensaje que los estudiantes querían expresar.
“¿Qué pasa cuando hasta lo más básico puede desaparecer en cualquier momento? La precariedad no necesita gritos para hacerse notar", se pregunta Lucía, estudiante de The Atomic Garden participante en la iniciativa. “La acción no buscaba escandalizar, sino visibilizar de manera simbólica una realidad que afecta a miles de personas: que hoy, acceder a una vivienda digna se ha convertido en un privilegio. Y que, si no hay hogar, se inventará uno, aunque sea en medio del asfalto”, concluye.
Los estudiantes que han participado son Lucia Yan León Fernández, Andrea Alonso Nieto, Paula Lanzas Domínguez, Natalia Arroyo Cabrero, Lucía López Lozano y Saúl Álvarez García.