“Os hemos citado aquí para simplemente, deciros esta palabra tan poderosa, tan fácil de decir pero a veces tan sorprendentemente difícil de utilizar. Gracias”, afirmo Júdez, primera presidenta de la ACT
El comité directivo de la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT) mantuvo el pasado 28 de noviembre un encuentro con los medios profesionales del sector de la publicidad para agradecerles su labor. Su presidenta Sam Judez, directora general de DDB, leyó la siguiente misiva:
“Quería dirigiros unas palabras en nombre de la ACT, de su Comité Ejecutivo, del Equipo de trabajadoras de la ACT y en el mío propio, por supuesto, como Presidenta de la ACT.
Perdonadme que, en esta ocasión, os lea estas palabras. Los que me conocéis, sabéis que me gusta mucho improvisar, pero esta vez, con vosotros, quiero hacerlo así, porque mejor que nadie sabéis de la importancia de la palabra justa, precisa y exacta en el momento adecuado.
Y justamente hoy, la palabra es esta: Gracias.
Hoy os hemos citado aquí para simplemente, deciros esta palabra tan poderosa, tan fácil de decir pero a veces tan sorprendentemente difícil de utilizar. Gracias.
Sabemos de vuestra dedicación y del esfuerzo que ponéis para sacar adelante vuestras publicaciones y medios. Me atrevo a decir que muchos de vosotros, más alá de ejercer en vuestras cabeceras una profesión, hacéis de todo ello un medio de vida, dedicando horas, talento, recursos, pasión y, en muchos casos, más de media vida a tenernos informados y formados. Me consta, nos consta, que muchos invertís con fe e ilusión en vuestras revistas, periódicos y blogs, priorizando la pasión y el amor al mundo de la publicidad, la comunicación y el marketing por encima de los beneficios, la rentabilidad o el interés rápido de algunos otros sectores. En los tiempos actuales de algoritmos, fintechs, ladri lazos e inversiones fáciles de fondos de inversión tentadores, no deja de ser un acto heroíco y de amor a nuestro mundo que no queremos dejar de celebrar y agradeceros.
Gracias por acompañarnos. Gracias porque nos hacéis mejores. Y os contaré el porqué.
La palabra gracias está íntimamente relacionada, de manera etimológica con la alegría. Esta palabra muestra alegría y reconocimiento. Así que no es casual que nos reunamos aquí por elo. Primero, por vuestra labor. Y segundo porque esta alegría y reconocimiento tienen mucho que ver en nuestra nueva manera de ver y entender la ACT y nuestro sector.
En este nuevo mandato, nuestro relato como sector es muy importante. Y de eso sois partícipes y, en muchas ocasiones, la voz del sector.
Queremos hablar mucho más de negocio, que de luchas.
Queremos hablar más de oportunidades, que de conflictos.
Queremos hablar más de la luz de la creatividad, que de las sombras de las malas prácticas.
Queremos hablar más de lo que nos une, que de lo que nos separa.
Queremos juntarnos más y separarnos menos.
Queremos perdernos menos en los detales y encontrarnos más en lo grande.
Queremos hablar más de lo que conseguimos, que de lo que nos falta.
Sin lugar a dudas, no tenemos una visión naif de aquello que ha de cambiar y mejorar, que son muchas cosas en nuestro sector (como en todos), pero de nuevo, si queremos de verdad mejorar el mundo de la creatividad, necesitamos conversaciones elevadas sobre nuestra actividad, sobre nuestras empresas, sobre el negocio y sobre lo que aportamos a la economía, a la cultura y, en definitiva, al mundo. Y creedme, es mucho.
Desde la ACT queremos reafirmar este relato de ambición y talento. Así que amigos, hagámoslo juntos. Porque sin duda, un sector mejor empieza teniendo mejores y más elevadas conversaciones.
Así que, muchas gracias por propiciarlas, recogerlas y levarlas mucho más alá. Gracias por vuestras palabras, porque como veis, para todo esto son extraordinariamente importantes.
Gracias también a este extraordinario equipo que es el Comité Ejecutivo de la ACT. Un auténtico dream team de la Publicidad del que surgió la idea de este encuentro y desde el que se trabaja incansablemente para elevar nuestra profesión.