Nace el Consejo de Mediciones Digitales IAB-AIMC
21 de septiembre de 2009
El Consejo de Mediciones Digitales representará a todo el sector publicitario y velará por el desarrollo, correcto funcionamiento y el consenso en la medición de audiencias digitales.
Como evolución del grupo de trabajo creado hace dos años por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), nace el Consejo de Mediciones Digitales. Su principal objetivo es mejorar la medición de las audiencias en medios digitales facilitando el contacto entre los principales actores del mercado digital.
El consejo está formado por nueve representantes de los principales protagonistas del mercado: agencias de medios, portales, medios, redes y anunciantes, participando además un representante de cada una de las dos asociaciones que lo amparan, IAB y AIMC. Actualmente los integrantes del Consejo de Mediciones Digitales son: Matilde García (Asociación Española de Anunciantes), Mª Pilar Merchante (Zenith Media), Javier Herreros (Alma Media), Margarita Ollero (Arena Media -Grupo Havas), Fernando Carrión (Microsoft Advertising), María Jiménez (Orange), Adrián Segovia (Prisacom), Marisa Moya (GPS -Grupo G+J), Ana Moya (Antevenio), Gonzalo Iruzubieta (IAB) y Fernando Santiago (AIMC).
Funciones
El Consejo de Mediciones Digitales se encargará de supervisar el cumplimiento, en tiempo y forma, de los requisitos establecidos en el Libro Blanco de las Mediciones Digitales para lo que se ha establecido como fecha límite el primer trimestre del 2010; agilizar la formación de los comités de usuarios de los medidores (comités técnicos y operativos ligados a cada medidor); asesorar a los comités de usuarios; asegurar la existencia de una auditoría de las mediciones del medio digital, tanto censales como muestrales (dicha auditoría deberá ser independiente del medidor, tanto en la recogida de datos como en la publicación de los mismos).
Además, asegurará el correcto cumplimiento de las funciones del auditor; establecerá los contactos directos con los usuarios y medidores siempre que sea pertinentes; velará por las implementación de todos aquellos aspectos metodológicos y técnicos que puedan incidir en una mejora de la medición y tendrá presencia en los foros del mercado con el fin de velar por los objetivos del consejo y explicar correctamente su cometido.
Jaime Agulló, miembro fundador del grupo de trabajo IAB – AIMC, será el encargado de las labores ejecutivas del Consejo de Mediciones Digitales. Como consultor externo, entre sus funciones se encuentran tareas de investigación y coordinación.
Agulló es consultor independiente en estrategia y marketing de medios publicitarios. En su trayectoria profesional posee una amplia experiencia tanto desde el lado del medio como de la agencia. Ha sido miembro de distintos foros de la industria de medios como el Comité de Usuarios TNS, Comisión Técnica AM, Comisión Técnica y Junta Directiva AIMC.