Actualidad

Madrid 2020 equivale a 765 millones de euros en publicidad para las marcas Madrid y España

De albergar Madrid los Juegos Olímpicos ambas marcas alcanzarían un prestigio y notoriedad que solo se conseguirían con una campaña publicitaria por valor de 765 millones de euros. Por cada euro invertido en promoción se espera un retorno de entre 0,25 y 0,75 euros por parte del capital extranjero, y teniendo esto como referencia, después de clausurarse los juegos olímpicos se calculan entre 200 y 600 millones de euros en inversión procedente de fuera de España.

Muchas son las causas que esgrimen los responsables del proyecto Madrid 2020 para justificar la inversión que se ha realizado en la carrera olímpica estos últimos años, la gran mayoría de ellos económicos, para qué negarlo. Y es que, además del impulso en el deporte español y el reflejo del espíritu competitivo y de superación que tendría en la población local ganar la sede olímpica en 2020, es evidente que los principales objetivos para celebrar un evento de estas características son económicos.

Analizando el evento desde un punto de vista publicitario el beneficio también sería claro. Según un estudio realizado por la consultora PWC y publicado ayer por el diario económico Expansion, el prestigio ganado para las marcas Madrid y España en el mundo, de llevarse la sede olímpica mañana sábado en Buenos Aires, equivaldrían a una campaña publicitaria por valor de 765 millones de euros. Algo que es totalmente descartable a corto y medio plazo (incluso a largo) por el Ayuntamiento y el Gobierno regional dada la situación de las arcas públicas.

El estudio resalta el efecto que tendría la celebración de los juegos en magnitudes macroeconómicas para la región y para España. Los autores señalan que los sectores económicos más beneficiados serían la construcción, la industria hostelera y otros servicios (limpieza, seguridad, entre otros), y la venta al por menor.

El impacto sobre el PIB nacional sería considerable, ya que conseguir la sede se traduciría en una aportación al PIB de 3.538 millones de euros, como resultado de los gastos de los visitantes. Eso sí, la inversión requerida para organizar los juegos supondría un montante de 4.012 millones más.

Del impacto total sobre la economía, más de 2.471 millones se generarían en la Comunidad de Madrid (el 70%), lo que supone el 1,3% del PIB regional. En cuanto al empleo, se calcula que se crearían más de 75.000 puestos de trabajo a tiempo completo. De ellos,51.400 se crearían en la Comunidad de Madrid (el 2% del total de empleo creado en la región durante todo 2012).

Otro sector que saldría ganando, vital para la economía nacional, sería el turismo. Los juegos atraerían casi 800.000 visitantes, que gastarían unos 600 millones de euros, a lo que se suman unos 11.800 atletas y personal acompañante. Se asume que los visitantes extranjeros aprovecharían su viaje a Madrid para seguir haciendo turismo por el resto del territorio nacional. PWC estima unos 9,2 días de estancia de media y un gasto medio de 161 euros diarios por turista. En cuanto al turismo doméstico, se estima en una estancia media de cuatro días y 44 euros diarios de gasto.

Como resultado del incremento de la actividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo, las arcas públicas aumentarían su recaudación en más de 1.100 millones de euros, como resultado de los impuestos de los contribuyentes y el IVA asociado al consumo final.

El incremento agregado de la riqueza de los madrileños se calcula en unos 484 millones. De acuerdo con las estimaciones de PWC, la riqueza de las familias aumentaría en unos 20,6 euros al día durante una década. Si se extrapolan estas cifras al resto del país, la cantidad ascendería a 2.733 millones de euros.

Inversión extranjera

La puesta en escena de los Juegos supondría un aumento de 720.000 visitantes extranjeros y/o inversión extranjera por valor de 600 millones de euros. Por cada euro invertido en promoción, se espera un retorno de entre 0,25 y 0,75 euros, y teniendo esto como referencia, después de clausurarse los juegos olímpicos se calculan entre 200 y 600 millones de euros en inversión.