Actualidad

Competencia defiende la apertura de RTVE a la publicidad

La CNMC emite un informe donde reclama un nuevo modelo de financiación para el ente público y no cierra las puertas al regreso de la publicidad a sus canales o a un aumento de las posibildiades de patrocinios

A tenor de las diferentes informaciones aparecidas en los medios locales el Gobierno en funciones ya podría tener el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre la misión pública y la financiación de RTVE, que estaba pendiente de entregarse tras anunciar su puesta en marcha el propio presidente de la plataforma (José María Marín Quemada) hace casi un año. Y la principal conclusión es que la CNMC insta a buscar un nuevo modelo de financiación para encontrar la estabilidad económica que necesita la corporación de cara a cumplir la misión pública formativa que tiene asignada, sin decartar la vuelta a fórmulas publicitarias o ampliar la vía de ingresos por patrocinios cambiando la actual ley.

Actualmente RTVE tiene limitados sus ingresos, supeditados a tres fuentes externas: los Presupuestos Generales del Estado, la tasa radioeléctrica y las aportaciones de las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones, que están obligadas a destinar un porcentaje de su facturación al mantenimiento de la corporación tras la implantación del nuevo sistema de financiación en 2010.

Según desvelaría la CNMC en su informe, este modelo de financiación dificulta a RTVE el cumplimiento de los objetivos que debe perseguir según la Ley 17/2006 sobre la radio y la televisión de titularidad estatal así como en la propia normativa que regula sus ingresos y su techo de gasto (Ley 8/2009).

La precariedad o inestabilidad de RTVE se debe, principalmente, a que las televisiones y las telecos no han aportado lo que estaba previsto y a que la capacidad negociadora de TVE, para explotar sus patrocinios culturales, se ha visto menguada por su debilidad frente a lso dos grandes competidores (Mediaset y Atresmedia). Los operadores de telecomunicaciones espaoles adedudan a la corporación varias decenas de millones de euros. Por su parte lso dos principales operadores de la teelvisión privada se han visto muy beneficiados de la salida de RTVE por la pelea publicitaria, hasta el punto de que se vive un duopolio real en el mercado español (controlan casi el 60% de la audiencia y más del 85% de la inversión publicitaria que lso anunciantes españoles destinan al medio televisión).

Este informe de Comptencia estaría en línea con la visión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su último estudio sobre la gestión de Radiotelevisión Española, en el que denuncia que su sistema de financiación es "rígido, inestable y poco operativo" y recomienda su modificación. La SEPI advierte igualmente sobre la morfología de RTVE si se quiere que sea competitiva en el mercado actual.

A lo largo de estos meses José María Marín Quemada ha reiterado en varias ocasiones que preferíría un modelo estatal muy claro para RTVE frente "al lío" del modelo de financiación actual, que según el directivo "no puede ser igual al de otras televisiones basadas en modelos de entretenimiento". Marín Quemda considera "confusa" la presencia de una televisión que tiene una responsabilidad de servicio universal de educación, "pero que también tiene programas de entretenimiento parecidos a otras cadenas, que no tiene publicidad, pero cuando se sienta delante sí que le parece que lo que está viendo es publicidad".

Sanción por exceso de autopublicidad

Precisamente la CNMC llevó a cabo un expediente sancionador hace un mes a RTVE por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones. El artículo 13.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), establece que “para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial”. Las infracciones detectadas en RTVE tuvieron lugar en marzo de este año en sus canales de televisión La 1 y La 2. No obstante la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, y ahora se ha abierto un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y resolución del expediente por parte de la CNMC.