Castilla y León lanza la "Marca Territorio"
29 de septiembre de 2009
El objetivo principal de la estrategia Marca Castilla y León, iniciada en noviembre de 2007 por la Consejería de la Presidencia, es proyectar la actual personalidad como comunidad de forma integral y para todo tipo de públicos y sectores. La propuesta creativa es un trabajo de McCann Worldgroup.
Según el Consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago, “entendíamos cuando iniciamos la estrategia que sin cerrar la etapa de la construcción de la comunidad correspondía ahora potenciar, por un lado, la cooperación entre comunidades autónomas y las demás administraciones y, por otro, reforzar nuestra proyección exterior”.
La finalidad última de la estrategia es incrementar el reconocimiento de los productos y servicios de Castilla y León, asociarlos a su origen geográfico y colaborar, así, en el desarrollo económico y social. “Lo que hemos presentado -afirma el Consejero- es un instrumento de comunicación que ahora necesita de la implicación de todos los sectores productivos e institucionales para el diseño de las diferentes acciones de comunicación, que deben actuar como una lluvia fina y cuyo efecto tendrá lugar en el medio y largo plazo”.
El concepto y el diseño gráfico de la marca Castilla y León presentan a la comunidad como un espacio tangible, que surge a partir de una moderna expresión gráfica que sugiere la silueta del territorio: un lugar donde los proyectos se hacen realidad gracias a un doble entorno; uno físico que resulta singular por sus recursos naturales, por su ubicación geoestratégica y por su dimensión, y otro entorno intelectual definido por la historia, la cultura y el carácter de su gente, elementos facilitadores de la calidad de vida y la paz social.
“La fórmula creativa reproduce la variedad cromática de los paisajes y transmite el optimismo de nuestra singular vocación emprendedora y la limpieza de nuestro carácter abierto y cumplidor”.
Por su parte, el manual de identidad gráfica contempla diferentes posibilidades de uso del logotipo, bien de forma aislada o formando un conjunto con una expresión tipográfica del nombre de la comunidad. El lema, “Tus ideas cobran vida”, que apela tanto a los públicos externos como a los castellanos y leoneses, podrá adaptarse a los diferentes textos junto a los que aparezca o en los que se integre.
La consejería de la Presidencia inició el pasado mes de febrero el proceso de selección de las empresas que han participado en la licitación del contrato para elaborar el lema y la representación gráfica de la Marca Territorio de Castilla y León, así como el correspondiente manual de aplicación. Con esta decisión se decidió dar continuidad al procedimiento puesto en marcha el año anterior y que había sido declarado desierto.
Este nuevo proceso administrativo ha concluido con la selección de la propuesta creativa, con el consenso de los consejos asesores, presentada por McCann Worldgroup.