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Susana García (docente y founder de 1012): "No es que no se pueda vivir sin IA, es que no se podrá elegir”

Tremendamente inquieta y sumamente autodidacta, Susana García se embarcó de lleno en el mundo de la Inteligencia Artificial en 2023, tanto en su trabajo como en las clases que imparte. Ahora ha escrito el libro “La IA desde cero” con el objetivo de “acercar la Inteligencia Artificial a personas que no se atreven a entrar en un mundo en el que, tarde o temprano, tendrán que entrar”. Porque según ella, se "colará" por todas las "rendijas" de nuestra vida cotidiana y, aún más, no se podrá vivir sin ella.

Considera que la IA va a transformar la sociedad al completo como lo hizo internet o la llegada de los smartphones, pero de una forma muchísimo más rápida, y asiente que “Por desgracia, la IA no tiene límites”. Tanto es así que está convencida que “los que conocemos a dónde puede llegar la IA fácilmente, si tuviéramos un botón que pulsar para detenerla, lo pulsaríamos”. No obstante en la siguiente entrevista desvela las bondades de la IA en muchos campos, sobre todo en temas relacionados con la salud.

En el caso concreto de nuestro sector, piensa que la IA dotará de más poder al consumidor”, tanto que “toca transformar también las técnicas de marketing” porque se venderá “el mejor producto y no el que tenga mejor marketing”.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, asegura que “ha sido en los últimos años donde más dificultades he encontrado y no sé qué parte es por ser mujer y qué parte es por no "vender humo" en un sector en el que todo el mundo parece estar gritando lo bueno que es para tratar de conseguir algo”. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 516 de la edición impresa 

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Trabajadora incansable, optimista y trato de ser buena persona y ayudar a los demás.

¿Por dónde te gustaría perderte?

Por las calles de una gran ciudad como San Francisco o Nueva York.

No lo sé explicar pero me fascinan las grandes ciudades, observar a la gente, imaginar historias sobre ellos y pasar desapercibida en el bullicio.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

No suelo tener muchos referentes conocidos, más allá de compañeros y amigos del sector a los que me gustaría parecerme.

En realidad, siempre trato de hacer las cosas como creo que es mejor y no como se hacen por costumbre o por inercia.

Tiendo a crear mis propios caminos, me gusta innovar y me brotan ideas a diario sin esfuerzo (casi siempre cuando no tengo donde apuntarlas...).

¿En quién te inspiras?

Trato de imitar o copiar lo que me gusta de las personas que tengo cerca, no necesito que sean personas conocidas.

Me inspiran también personas que han sido capaces de superar adversidades o que abanderan la bondad y la amabilidad en todos los aspectos de la vida.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

"Integridad es hacer lo correcto aunque nadie esté mirando".

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

No podría vivir sin música. La música me salva, me reinicia, me motiva y me acompaña siempre.

Otra de mis aficiones es hacer cursos, aprender de cosas muy distintas, sirvan o no para algo concreto.

En lo deportivo, el running es mi deporte favorito. Es sencillo, me permite evadirme del mundo, retarme, superarme y, sobre todo, no compites con nadie, excepto contigo misma.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

Sin duda, ser periodista. Escribo en medios desde hace más de 15 años, pero me hubiera gustado convertirlo en mi profesión principal.

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Cuando llegó internet a nuestras vidas, yo trabajaba en el departamento de marketing de Hewlett Packard.

Aquello me atrajo de inmediato y busqué la forma de poder entrar en lo que entonces se llamaba una puntocom.

Pregunté a los ingenieros con los que trabajaba y me dijeron que era muy difícil para alguien "como yo", así que decidí buscar mi propio camino, comencé a hacer cursos los fines de semana y formarme para ello.

Un año después me llamaban para ser parte del equipo de Terra Networks y, además de cumplir mi sueño, comenzaba la mejor etapa laboral de mi vida.

Siete años después, a punto de ser madre, decidí buscar mi propio camino (una vez más) y dedicarme a lo mismo pero de forma independiente, creando mi propia empresa, imagino que buscando una conciliación que no era tan fácil encontrar en una multinacional.

Soy Sagitario y dicen que llevamos implícito lo de no pedir ayuda y buscar siempre otro camino si encontramos obstáculos, y ese podría ser un gran resumen de mi vida laboral.

Aunque hice un máster en IoT, en 2016, fue en enero de 2023 cuando me metí de lleno en el mundo de la Inteligencia Artificial, tanto en el trabajo como en las clases que imparto.

De alguna forma estoy reviviendo aquellos comienzos de Terra. Ahora aprendo Phyton en vez de HTML pero la sensación y la fascinación que me provoca es muy parecida.

Se han cumplido muchos de mis sueños pero me quedan muchos otros por cumplir. Siempre hay que tener sueños más grandes.

En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperá el techo de cristal de la mujer en el sector publicitario? ¿Qué opinas del tratamiento que se da a la imagen de la mujer en publicidad?

No soy consciente de haber tenido muchas dificultades por ser mujer, pero puede que sea porque no me paro a quejarme y sigo adelante.

En realidad, ha sido en los últimos años donde más dificultades he encontrado y no sé qué parte es por ser mujer y qué parte es por no "vender humo" en un sector en el que todo el mundo parece estar gritando lo bueno que es para tratar de conseguir algo.

Siempre he preferido demostrar las cosas trabajando que hablando pero, en esta sociedad, eso no siempre funciona.

Suelo ser a la persona  a la que recurren los clientes después de que alguien que se vendía muy bien, les hiciera un mal trabajo y entonces deciden confiar en alguien con más experiencia. El problema es que por el camino han perdido tiempo y dinero y a ti te llega el proyecto en un estado bastante crítico que lo complica todo. Pero me gustan los retos, no me quejo.

Creo que las mujeres demostramos año a año que somos igual de capaces que los hombres. A veces ha supuesto tener que superar prejuicios y barreras, pero los hechos hablan por sí solos. Creo que la sociedad va mejorando mucho en este aspecto.

¿Cuál es tu objetivo con el libro ‘La IA desde cero’ y por qué debemos perder el miedo a esta herramienta?

Mi objetivo es acercar la Inteligencia Artificial a personas que no se atreven a entrar en un mundo en el que, tarde o temprano, tendrán que entrar.

Llevo años dedicada al mundo de la tecnología y me sorprende la barrera de entrada que existe (la mayoría de las veces injustificada) que provoca que muchas personas tengan "miedo" a adentrarse en este campo.

Una de las cosas que más me gusta de la docencia es comprobar cómo personas que no se creían capaces de aprender algo que veían complejo, se dan cuenta de que pueden lograrlo, e incluso a veces, terminar dedicándose profesionalmente a ello. Es muy satisfactorio.

¿En qué nos va a cambiar la IA nuestras vidas? ¿Se puede vivir sin IA?

La IA en realidad va a transformar la sociedad al completo como lo hizo internet o la llegada de los smartphones, pero de una forma muchísimo más rápida. No es que no se pueda vivir sin IA, es que no se podrá elegir.

Podremos no dedicarnos a ella profesionalmente pero se "colará" por todas las "rendijas" de nuestra vida cotidiana.

La forma de buscar en internet, de escribir a nuestros familiares desde el móvil, la forma de trabajar o estudiar, cambiará por completo.

Estamos sometidos a una oleada de noticias falsas, bulos y desinformación, ¿hay peligro a que a través de la IA se acreciente este hecho? ¿Podemos confiar en la IA?

Las noticias falsas existen desde antes.

El problema en realidad es la "sofisticación" de los medios y la difusión de las mismas, cosas que la IA facilita de forma extraordinaria.

Antes podías crear un texto con una noticia falsa pero ahora puedes crear, desde tu móvil, un video en el que parece que alguien está diciendo algo que no es real y resulte casi imposible darse cuenta. Estamos acostumbrados a leer un texto que no sea real pero nuestro cerebro tiende a creer que una voz o vídeo sí es real.

No obstante, pese a lo que se dice, la IA tiende, sobre todo con los últimos avances, a identificar y citar las fuentes.

De esta forma podrá ser un altavoz de noticias falsas pero la culpa de crearlas será del medio.

Incluso no creo que tardemos en ver detectores de noticias falsas y que la IA nos ayude a identificarlas. No me parece algo descabellado.

La IA se perfila como una gran revolución, comparable al nacimiento de internet. En tu opinión, ¿tiene límites la IA?

Yo viví en primera persona la llegada de internet y me recuerda mucho a este momento en dos aspectos: la percepción tan diferente que tenemos los que nos dedicamos a ello y que tiene la gente de la calle, y las noticias sensacionalistas que contribuyen a ello.

En cuanto a los límites, no. Por desgracia, la IA no tiene límites.

Existen límites en cuanto a los costes para su evolución (sobre todo procesadores, capacidad de cómputo o necesidades energéticas) pero la IA es algo que se retroalimenta en el sentido más literal de la palabra.

Ahora se alimenta de nuestros datos pero, a la vez, construye datos artificiales para no necesitarnos.

Creo que todos los que conocemos a dónde puede llegar la IA fácilmente, si tuviéramos un botón que pulsar para detenerla, lo pulsaríamos.

Se teme que la IA puede trastocar muchos puestos de trabajo, ¿qué opinas al respecto?

La IA va a provocar que el trabajo de varias personas lo haga una sola con el respaldo de herramientas muy capaces.

No se quiere decir y me parece lógico, pero sí. La llegada de la IA va a transformar las empresas y la forma de trabajar y por triste que sea, destruirá puestos de trabajo, eso no lo podemos negar.

Lo mejor que puedes hacer es aprovechar su ayuda para que el puesto que vaya a desaparecer no sea el tuyo.

Eres experta en marketing digital, ¿cómo afectará la IA, qué grandes cambios se esperan?

En marketing la transformación es absoluta. Algunas redes sociales no tendrán sentido cuando todo el contenido se automatice y, por ende, se deshumanice.

El marketing intenta mostrar las bondades de un producto o servicio frente a la competencia y crear necesidades. Ahora el consumidor tendrá acceso a muchos más datos con lo que probablemente sea más fácil acertar con una compra. Esto provocará que se venda el mejor producto y no el que tenga mejor marketing.

Así que toca transformar también las técnicas de marketing.

De todas formas es posible que los anuncios se empiecen a mostrar en las herramientas de IA en breve, y ello abrirá un escenario apasionante en el mundo de la publicidad.

¿En qué forma la IA puede ayudar a conocer y conectar mejor con los consumidores?

El consumidor ya obtuvo mejoras con la llegada de internet como poder, por ejemplo, obtener reseñas de productos o interactuar con las marcas. Ahora las mejoras serán muchas más.

Antes buscaba en Google el precio de un producto y accedía a varias tiendas online.

Ahora ChatGPT te hace un escaneo de todas las ofertas, te las agrupa, las compara e incluso puedes preguntar detalles concretos.

Veremos mejoras increíbles en las experiencias de compra que hoy en día nos parecen sacadas de una película de ciencia ficción: podremos probarnos la ropa en un avatar con nuestras medidas y ver en vídeo cómo nos queda, podremos interactuar con un producto desde casa o visualizar un servicio de forma virtual... las posibilidades son infinitas.

La información es poder y la IA le da mucho poder al consumidor.

¿Crees que la IA contribuirá a que tengamos un mundo mejor?

No sé si tendremos un mundo mejor. Los peligros que conlleva no sé si superarán las ventajas pero la parte positiva se verá sobre todo en temas relacionados con la salud. Si hablamos de big data, el acceso a grandes cantidades de datos sobre síntomas, diagnósticos y tratamientos que han funcionado o no, y su posterior procesamiento pueden generar grandes avances en la medicina.

La inteligencia artificial analítica o predictiva puede facilitar la seguridad laboral, evitar catástrofes o ayudar a prevenir peligros de todo tipo.

Como decía antes, la inteligencia artificial facilita el acceso a la información en todos los campos, facilita procesos y analiza y resuelve problemas de forma más eficiente, y ello se traduce en grandes beneficios para todos.