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La TV gana en atención publicitaria a dispositivos móviles y redes sociales

Según un estudio de Atresmedia Publicidad, compañía que ha lanzado la herramienta gratuita IKA para medir la atención

Atresmedia Publicidad ha presentado esta mañana A24K, su II Estudio de Atención en el que confirma que la televisión sigue liderando como el medio con mayor capacidad para captar y mantener la atención publicitaria. Este estudio, realizado mediante técnicas avanzadas de neuromarketing, concluye que los anuncios de TV generan hasta cuatro veces más atención que los de redes sociales y que la TV quintuplica la atención frente a la de los dispositivos móviles. El estudio también destaca que la CTV es la plataforma con el máximo índice de atención, el Preroll es el formato con mayor atención en CTV y Top News es el formato más eficaz.

La investigación, realizada por la empresa Neurologyca, evaluó el impacto de diversos dispositivos y plataformas, incluyendo la televisión lineal, el video bajo demanda (VOD), YouTube y redes sociales como Instagram y TikTok.

“Estos hallazgos reafirman la importancia de la televisión como una plataforma esencial en las estrategias de marketing”, comenta Javier Andrés, director de marketing de Atresmedia Publicidad. “La capacidad de captar la atención por más tiempo y de manera más efectiva convierte a la TV en un medio aún más rentable y eficaz”.

Este segundo estudio reafirma y amplía las conclusiones obtenidas hace dos años con el I Estudio de Atención (La atención es la emoción elevada al contenido y amplificada por la pantalla), basándose en una métrica avanzada en neuromarketing, el coeficiente K, que mide tanto la atención ambiental como la atención focal. Este indicador permite comprender mejor la efectividad atencional, los intereses y las emociones del público ante distintos tipos de estímulos.

El estudio se ha llevado a cabo por Kopernica, la I.A. más avanzada para captar información de los seres humanos con el fin de comprender mejor todos sus procesos emocionales, conductuales y cognitivos. Es un sistema no intrusivo que interpreta y comprende los gestos, las emociones, las actitudes, los comportamientos, la atención y el discurso hablado y escrito del ser humano.

Los resultados muestran que los consumidores que acceden a contenido en pantallas grandes, como la televisión, presentan una mayor capacidad para retener mensajes publicitarios, en comparación con aquellos que ven contenido en dispositivos móviles. Esto refuerza a la televisión como el canal preferido para campañas publicitarias que buscan un impacto profundo y duradero en la audiencia.

Las posiciones preferentes y los formatos especiales y más exclusivos de la gran pantalla se posicionan, además, como herramientas clave para maximizar el retorno de la inversión publicitaria, ofreciendo un índice de atención diferencial. Si todos los formatos testados arrojan un promedio del 36% de atención, la publicidad especial vinculada a un programa de televisión supera el 90%. En cuanto al tipo de plataforma, VOD y TV lineal aportan más atención que las redes sociales y Youtube.

En el ámbito digital, Atresplayer destaca sobre plataformas de vídeo compartido como YouTube, consolidándose como la opción de VOD con mayor índice de atención.

IKA, la herramienta para medir la atención

Atresmedia Publicidad pone a disposición de sus clientes a IKA , una herramienta online gratuita y de libre disposición que permite consultar los índices de “k” atención para cualquier campaña en Atresmedia, ayudando a los anunciantes a optimizar su inversión y planificar de forma estratégica. IKA estará disponible en la web de https://www.atresmediapublicidad.com/ika/

Con estos datos, Atresmedia Publicidad continúa liderando la innovación en investiugación publicitaria, subrayando el papel de la televisión como un medio esencial para campañas orientadas a maximizar el impacto y el retorno de la inversión.

Tras la presentación del estudio a cargo de Javier Andrés, director de marketing de Atresmedia Publicidad y de Mónica Pérez, directora de proyectos Neurociencia Aplicada e IA en Neurologyca, ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de Marga Ollero, experta en medición de la eficacia, data e investigación; Begoña Gómez, directora técnica de la Asociación Española de Anunciantes, y Juan Graña, CEO de Neurologyca, en la que han comentado las conclusiones del estudio.