Actualidad

'En los próximos años el video online irá comiendo terreno a otros medios y formatos'

Miguel Madrigal Country manager de Zoomin.TV Spain

¿Cuál es el secreto del vídeo online para configurarse como una de las disciplinas más atractivas para los anunciantes en 2014?  
Sencillamente por el impacto que genera en la audiencia el poder ver y escuchar un anuncio o campaña en video, por encima del display. Las crecientes y constantes capacidades de los formatos de la publicidad digital generan nuevas ventanas de oportunidades para que las marcas se acerquen mas a sus clientes potenciales.

EL éxito fundamental es que sencillamente es el formato más aceptado por el usuario en internet, con uno de los mejores ratios de coste beneficio para al anunciante y en donde por la característica del formato, el anunciante puede comunicar e interactuar a su gusto. Hoy en día, el video online es el socio natural perfecto para cualquier campaña de TV. Además, utilizando la tecnología VPAID, el vídeo permite conocer datos únicos de interactividad, convirtiéndose en el formato más completo para una marca.
 
¿A qué retos se enfrentan las marcas que desean apostar por este tipo de desarrollo? 
Las marcas deben considerar el video online como una unidad de negocio independiente, descendiente de alguna manera de los anuncios publicitarios en televisión. Aquellas marcas que se lo entiendan así y se adapten a los requisitos del medio como la duración de los anuncios online, el perfil del usuario que visiona así como su comportamiento de consumo, sin duda alguna destacarán.

Con espíritu crítico ¿Podría comentar cuáles son las principales limitaciones del vídeo online, desde el punto de vista publicitario?
Adaptación de los anuncios en televisión al medio y al comportamiento del usuario online, que interactua con la marca. Es decir la creación de spots para el medio directamente. Se deben de ir adaptando los criterios de medición del video online, donde debe ser capaz de medir el comportamiento del usuario tanto en el video publicitario como del contenido en video posterior que ve.
 
¿Qué volumen de negocio, desde el punto de vista publicitario, puede generar el vídeo online en España durante 2014?
El Digital Ad Spending para España en 2014 estará por encima de $1.2 billones en el 2014, según los datos de tendencia digital para el 2014 de emarketer.com

Vídeo online y desarrollos de branded content ¿Es la estrategia perfecta? ¿O es mejor lanzar contenidos propios, que asocien la marca a una serie de valores, obviando los medios y canales por los que se van a difundir?
Cada marca tiene que tener definida su estrategia online y, por supuesto, los objetivos que quiere conseguir y de ahí saldrá el camino a seguir. Si no sabemos los objetivos, difícilmente podamos valorar los resultados. Teniendo esto claro, decidiremos con las diferentes opciones que ofrece hoy en día el video online, así como el interactive video, el branded content, o incluso como bien dices, la generación de contenido propio. No podemos olvidarnos del medio, ni del canal, ni del perfil de mi audiencia, ni de los valores que representa y que quiero mantener de mi marca, que la hacen única.
 
Tanto el consumo de vídeo online como su publicidad prolifera, lo que a muchos les lleva a pensar en una convergencia inminente con la televisión. Por ahora los anunciantes contemplan la compra de espacios de forma separadas: una para TV y otra para digital pero ¿Avanzan en España las estrategias audiovisuales multipantalla?  ¿Será este cambio en la mentalidad la clave para que el vídeo online se convierta realmente en uno de los motores más potentes para el medio internet a la hora de generar ingresos publicitarios?
La televisión conectada o ¨connected TV¨abre un mundo nuevo para las marcas. Los early adopters vieron como adaptando sus spot a ínternet, podían medir muchas variables que la TV tradicional no te lo permitía. Si ampliamos este concepto, además, a una estrategia multo device, donde tengamos en cuenta como se comportan nuestros usuarios online en pc, en mobile devices (tablets, móviles) y ahora con Smart TV, sin duda hablaremos de convergencia.

En los próximos años el video online irá comiendo terreno a otros medios y formatos, aumentando de forma exponencial los ingresos publicitarios por esta vía.

¿Hasta qué punto un formato (tecnológico) puede determinar el mayor  o menor éxito de una campaña publicitaria de vídeo online? ¿Se ha llegado a un momento en el que la tecnología prima sobre la creatividad o calidad de contenidos?
La tecnología, y la adaptación a ella, es clave para poder estár en el medio de forma exitosa. Digamos que es un must. Pero yo sigo creyendo que el éxito está en una buena creatividad sin duda alguna. Es lo que mueve a la audiencia, genera un recuerdo de marca cuando no una interacción inmediata del usuario.

La duración del spot, es un factor a tener en cuenta en el éxito de la campaña.
 
Pese a que las marcas están dispuestas a hacer de la publicidad de videos online tan visibles como les sea posible, aún no existe un método definitivo para medir impactos, niveles de engagement y ROI, habiendo disparidad de criterios en función de la plataforma y actores que intervengan. ¿Es este el principal problema al que se enfrenta el mercado del vídeo online en la actualidad?
Los actores principales, hoy en día, encargados de la medición de video online, debe apostar fuertemente para que, no solo tengamos estándares en la industria de video online, sino que podamos medir de forma más completa el comportamiento del usuario y trasladarlo a nuestra cuenta de resultados.

Sin duda, la tecnología, la estandarizaron de criterios de medición y la convergencia en una estrategia audiovisual multipantalla son los grandes retos que tenemos que acometer y que determinarán el éxito del video online.

En Zoomin.TV, como especialistas en vídeo online, ya servimos campañas multipantalla, adaptando la misma creatividad a los diferentes terminales y dispositivos, brindando una cobertura 360 y mejorando así la experiencia y resultados del anunciante.