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Tendencias y estrategias para triunfar con el marketing estacional

Tener en cuenta la intención de compra, los canales de preferencia y la motivación emocional del consumidor es primordial antes de trazar cualquier tipo de estrategia

Los meses de verano pueden parecer una temporada tranquila para los marketplaces debido a que los consumidores están de vacaciones, pero nada más lejos de lo real. Si el sector o negocio propicia unos meses más tranquilos es la oportunidad perfecta para aprovechar para trabajar en la estrategia de las próximas temporadas pico.

Incubeta ofrece un análisis de tendencias clave, consejos prácticos y estudios de casos reales para optimizar las estrategias publicitarias en épocas como el Día de San Valentín, Día de la Madre, Navidad, entre otras, para ayudar a que los minoristas maximicen sus ventas durante las temporadas pico.

“El marketing de temporada implica una preparación previa y de mucha antelación, por ejemplo, en verano es cuando se empieza a reservar el inventario para el BlackFriday. También la estacionalidad es importante desde el punto de vista de negocio, ya que desde ahora se empiezan a preparar los budgets para el año que viene, cosa que condiciona para todo el 2025. El análisis avanzado de datos, la privacidad y la inteligencia artificial son instrumentos clave a utilizar para adelantarse en el mercado, que no solo requiere grandes inversiones en personal y tecnología, sino también en alianzas estratégicas”, comenta Fernando del Rey, director en el sur de Europa de Incubeta.

En primer lugar, antes de desarrollar la estrategia, los expertos de Incubeta instan a tomar en cuenta la intención de compra, los canales de preferencia, y la motivación emocional del consumidor en los próximos 6 o 12 meses.

Principales tendencias

Cada marca está acostumbrada a sus propias fluctuaciones y cambios estacionales que son exclusivos de su sector, oferta y público. Algunas de las principales tendencias que pueden influir en el éxito estacional del comercio minorista son:

  • Compras “on the edge”: Los consumidores utilizan múltiples canales como redes sociales y apps de mensajería, publicidad digital y offline para informarse sobre sus compras. Una marca, de media, necesita 44 puntos de contacto con el cliente antes de que este realice la compra...
  • Activaciones "phygital": Combinar experiencias físicas y digitales es esencial para ofrecer experiencias de compra memorables
  • Fidelidad del cliente en declive: Con la influencia de las redes sociales y las expectativas que estas crean, mantener la lealtad del cliente se vuelve cada vez más desafiante. Muchas marcas apuestan por programas de fidelidad y accesos exclusivos o anticipados para retener a su público, siendo estos últimos muy valorados por la GenZ
  • IA en Marketing: La inteligencia artificial se utiliza para personalizar recomendaciones de productos, optimizar inventarios y mejorar el servicio al cliente. Pero cuidado, la confianza de los consumidores disminuye un 144% cuando saben que una marca utiliza IA, y su percepción de fiabilidad cae un 157%

7 consejos para crear una estrategia de ventas de temporada

Incubeta detalla siete estrategias principales para el éxito en ventas estacionales, destacando la necesidad de adaptarse a las nuevas normativas de privacidad, la inversión en datos de primera mano y la activación de asociaciones estratégicas para mantenerse competitivo.

  1. Mantente actualizado sobre Regulaciones de Privacidad

Con la eliminación de cookies de terceros prevista para 2025 y el aumento de la legislación en torno a la privacidad, es crucial centrarse en asegurar este cumplimiento normativo. Utilizar datos de primera mano será esencial para fomentar relaciones y navegar en el entorno digital con restricciones de privacidad crecientes.

  1. Oportunidades clave con Amazon Marketing Cloud (AMC)

AMC es una herramienta poderosa para la publicidad dirigida de manera segura y respetuosa con la privacidad. Ofrece su uso como una “fuente de datos limpia”, la construcción de audiencias específicas y la mejora de la eficiencia en medios.

  1. Valor de Amazon DSP Amazon

DSP ayuda a las empresas a crecer en un mundo sin cookies mediante la utilización de datos de primera mano únicos. Facilita la promoción cruzada y conecta con audiencias hiper-específicas dentro y fuera de Amazon.

  1. Sinergia entre SEO y SEA

Es fundamental que las estrategias de SEO y SEA trabajen en armonía para evitar la sobrepuja o subasta de palabras clave. Utilizar herramientas como Seamless Search optimiza las pujas y maximiza la cobertura de búsqueda.

  1. Optimización del inventario y promoción de Best Sellers

Promocionar los productos más vendidos durante las temporadas pico atrae tráfico, pero también es importante optimizar el contenido de los productos menos vendidos para incrementar la visibilidad de todo el inventario.

  1. Ofrecer promociones y descuentos estratégicos

Planificar promociones y descuentos estratégicos con seis meses de antelación es vital para mantener la competitividad y atraer clientes durante las temporadas pico.

  1. Aprovechar las ventas fuera de temporada

Incorporar ventas fuera de temporada ayuda a mantener los ingresos durante periodos más lentos, estimula la demanda de nuevos clientes, aprovecha la menor actividad de los competidores, reduce costos de inventario y fomenta la lealtad y las compras recurrentes.