La nueva Generación PEC: informales, e-didactas y desenfadados

Esta generación va más allá de divisiones por edad y año de nacimiento, son personas con un espíritu desenfadado, hedonista y saludable

Un estudio publicado por Beefeater 0,0 y desarrollado en colaboración con la consultora de estrategia e innovación Zink, propone una nueva generación que trasciende las establecidas como Boomers, Gen X, Millennials o Centennials. La Gen PEC Se trata de una generación flexible, que huye de las reglas y de las normas, donde impera el humor, la comodidad y la autenticidad, el cuidado por la salud, tanto física como mental. Una generación donde los límites se desdibujan, las normas se relajan y se huye de las presiones.

En su afán por descubrir más sobre este nuevo consumidor, la marca ha lanzado un estudio con hasta 12 tendencias que conforman una personalidad a la que pertenecen muchas más personas de las que el público imagina. 

La Generación Pec consume masivamente memes y bromas, se ríe de lo absurdo como manera de canalizar los acontecimientos negativos del día a día. Se trata de una generación que busca, sobre todo, divertirse con todo aquello que hace y consume. También es un grupo que ve la vida en multicolor, con la riqueza de tonalidades y matices que ofrece una paleta de tonos variados. El colorido convierte la realidad en un entorno más rico, motivante, divertido, cambiante y llamativo. Son jóvenes que se cuidan con un hedonismo saludable, practicando el ‘healthy fun’ - desde los snacks saludables a las golosinas caleidoscópicas de TikTok. Y, por supuesto, el cero-cero. Alimentos y bebidas sin-.

En el estudio se presenta a la Generación PEC como ‘easy going’, para la cual el confort y la comodidad son valores de primer orden. Así, cobra importancia el ‘athleisure’ -la moda que propone prendas tradicionalmente deportivas para ir a la oficina-, o la consolidación del ‘active wear’ como una opción cómoda y práctica pero con un toque de elegancia. Una tendencia paralela al ‘high functioning fashion’: ropa a la moda, con estilo, pero, al mismo tiempo, cómoda, minimalista, fácil de llevar y de combinar. Dentro de la moda también destaca la tendencia de comprar artículos y prendas de segunda mano, que conecta a la vez con el hedonismo consciente de esta generación. 



The Guardian ha bautizado 2024 como “the year of curated chaos”. Un estilo de cuidado desenfado que refleja, entre otros, la influencer Julia Fox y es que, los Gen PEC entienden y conviven con el caos: ven lo caótico como parte de la vida y aprenden a disfrutar del mismo. 

Otra de las características de este grupo es que los viajes multitudinarios y el turismo masivo les aburren, por lo que recurren a los viajes fuera de temporada, lejos de los radares, les gusta la aventura, el descubrimiento, ir a su aire... Además, viajan tematizando la experiencia, para disfrutar al máximo, añadiendo música, gastronomía, naturaleza, cultura y juego.

Es una generación que concibe el disfrute como un valor central, que condiciona la elección de su cuidad, su vivienda, su trabajo, sus amistades, su universidad… Buscan trabajos que les llenen, para disfrutar: ocupaciones con sentido, para ellos, la sociedad y el planeta. No conciben trabajar por trabajar, por simple status, prestigio o dinero.

La manera de alimentarse también es diferente, ya que apuestan por cambiar la alimentación a su antojo, en un mundo el que, gracias a la tecnología, todo parece posible. Exploran la carne sin carne (impresa incluso en 3D), el café si cafeína o los destilados sin alcohol. Una apuesta que tiene tanto de saludable como de exploración, de sabores y combinaciones hasta ahora impensables.

Por último, el estudio les define como e-didactas, en parte por confianza en sí mismos; en parte, por disponibilidad de recursos para aprender. De carácter independiente, disfrutan descubriendo por sí mismos y son abonados a la aventura del aprendizaje, se desenvuelven con facilidad entre tutoriales de Youtube, foros de expertos y recomendaciones de usuarios.