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La inversión publicitaria digital aumenta su ritmo de crecimiento en 2023 

El estudio confirma que la industria mejora las cifras de inversión estimadas en el forecast presentado al inicio del año que se situaban entre el 3% - 8%

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023, patrocinado por adjinn y Adevinta Spain y elaborado en colaboración con PwC. 

Este estudio, que realiza IAB Spain anualmente desde el 2002, tiene como principal objetivo proporcionar a la industria publicitaria digital un informe de tendencias y dar cifras de inversión. 

Según esta segunda ola del estudio, se espera que el crecimiento anual se sitúe entre el 8% - 12%, elevando la previsión estimada en enero, que apuntaba entre el 3% - 8%. 

Las disciplinas más consolidadas presentan crecimientos moderados en H1: Search (8,4%), Redes Sociales (3,4%), Display Non-Video (2,7%), Publicidad Nativa (3,2%) y Clasificados (5,0%). Analizando los formatos emergentes, destacan sus altas tasas de crecimiento: DOOH (36,6%), Audio Digital (38,6%), TV Conectada (88,0%) e Influencers (22,5%). 

Entre los segmentos con mayor inversión, resalta el crecimiento de Video (12% en H1) y el estancamiento de Display Non-Video (2,7% en H1), lo que pone en manifiesto la tendencia de la publicidad digital hacia el entorno audiovisual. 

La TV Conectada fue el segmento con mayor crecimiento en 2022 y continúa siendo la disciplina que liderará los crecimientos en 2023, ya que se espera un incremento entre el 65% y 85%. 

El segmento de Audio Digital aumenta con fuerza en 2023, con crecimientos esperados entre el 35% y 49%. Destacando especialmente el gran incremento experimentado por los formatos de podcast, que aumentaron un 102,8% en H1. 

Tras incorporar el segmento de Influencers en el estudio anual de 2022, en este update de septiembre se observa para este año un crecimiento de entre el 20% y 30%.