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¿Cómo afecta la innovación corporativa al crecimiento orgánico de las empresas?

El 52% de los líderes que impulsan a sus empresas a incorporar áreas de nuevos negocios prepararon mejor a sus equipos para buscar nuevas oportunidades de negocio y de alto crecimiento

De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey a más de 800 ejecutivos de distintas industrias, desde ese año, las empresas pusieron énfasis en crear áreas de nuevos negocios para garantizar el crecimiento orgánico. Este estudio sugiere que las compañías que dieron un giro importante, al poner foco en el desarrollo de nuevos productos, servicios o modelos de negocio, tuvieron una tendencia de mayor crecimiento respecto a sus competidores. Sin duda, a medida que más empresas entienden la relevancia de consolidar un área de nuevos negocios, e incorporan prácticas innovadoras en sus dinámicas diarias, construyen un camino que les permite tener una importante ventaja frente a sus competidores.

“En Cheil México, desde hace más de 5 años hemos apostado por la innovación permanente, no sólo para nuestros clientes sino al interior, y estamos convencidos de que la mejor forma de transformar a las empresas es a través de las conexiones humanas. Por eso, desde 2020 contamos con un área de nuevos negocios que nos ha permitido desarrollar múltiples proyectos que han tenido resultados destacados con nuestros clientes. Estamos convencidos que el aprendizaje que nos ha dado nuestra experiencia con una marca líder global, da tranquilidad y confianza a aquellas marcas que llegan como clientes nuevos”, explica Ángel Carranza, director de nuevos negocios en Cheil México y experto en transformación digital.

La nueva prioridad del crecimiento orgánico

Sin duda, antes de 2019, la creación de nuevos negocios ya estaba ganando importancia entre las empresas tradicionales. Por ejemplo, un estudio de Microsoft señala que 79% de las empresas que consideró la incorporación e inversión en herramientas tecnológicas, mejoró prácticas que hoy son referente en su industria, a diferencia de quienes no invirtieron en digitalizar sus procesos.

Aunque las fusiones y adquisiciones siguen siendo parte esencial de una estrategia de crecimiento, Boston Consulting Group señala el 52% de los líderes que impulsaron a sus empresas a incorporar áreas de nuevos negocios hoy están mejor preparadas para buscar nuevas oportunidades de alto crecimiento, sobre todo de cara a los retos que los mercados están presentando como: digitalización, omnicanalidad, y automatización de los procesos.

La gran pregunta es cómo las empresas y marcas analizan estos retos en términos de las oportunidades que pueden significar para el crecimiento de sus organizaciones.

El estudio de Mckinsey destaca que posterior a 2019, 74% de las compañías que apostaron por la creación de áreas de nuevos negocios como su principal estrategia, crecieron a tasas superiores a la media de sus sectores. En contraste, 58% de las empresas que priorizaron otro tipo de estrategias lograron un crecimiento similar. No sorprende, entonces, que la mayoría de los directivos hayan identificado la creación de nuevos negocios como una de sus tres principales prioridades.

“Para nosotros en Cheil el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios es una de nuestras prioridades, entendemos que las tendencias y las estrategias deben estar conectadas para poder generar resultados contundentes para nuestros clientes. Siguiendo nuestros principios y valores buscamos sobre todo crear ideas que impacten a todos los niveles y se vuelvan referentes en una industria muy competida”, afirma Arnold Lee, CEO de Cheil México.

Con la visión de generar mayor crecimiento orgánico para el desarrollo de negocios es un hecho que cada vez más compañías van a invertir de manera importante en estas áreas. Adicional, le darán un peso importante a estos departamentos con el objetivo de mantenerse resilientes frente a cualquier cambio en la industria en la que se desenvuelven.