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Cannes Lions 2024 y el poder de las redes sociales para la estrategia

El 92% de todos los trabajos ganadores centraron su estrategia en redes sociales, mientras que el 95% de los ganadores en la categoría social incorporaron acciones con experiencias tanto físicas como virtuales y el 91% de las campañas ganadoras tuvo participación de personas reales

Las redes sociales están más presentes y resultan más efectivas que nunca en Cannes Lions, según un nuevo informe de "Mejores Prácticas sobre Marketing en Redes Sociales" de Samy Alliance. Según el estudio, el 92% de todos los trabajos ganadores utilizó redes sociales como parte clave de su estrategia, lo que representa un nuevo récord. Además, un análisis cronológico de la categoría Social & Influencer Lions demuestra un incremento positivo en los principales indicadores clave de rendimiento: por ejemplo, las impresiones promedio obtenidas por los ganadores fueron de 5 mil millones, lo que representa un incremento de casi 4x en comparación a años anteriores.

El informe destaca varias tendencias importantes sobre el marketing en redes sociales:

  • Priman las experiencias: El 95% de los ganadores de Cannes Lions Social incorporaron acciones con experiencias tanto físicas como virtuales, lo que a su vez genera un gran impacto en redes.
  • El humor está en auge en las redes sociales: a partir de un análisis de los factores que impulsan el engagement utilizando el marco de "Sociabilidad de Marca" de Samy Alliance, las campañas que se enfocaron en generar "entretenimiento personal" fueron premiadas un 75% más que el año anterior.
  • La autenticidad realmente funciona: un 91% de los ganadores de Social contaron con la participación de personas reales, ya sea miembros de sus equipos, clientes, influencers o simplemente personas transitando la vía pública. En 2019 esta cifra fue del 81%, lo que demuestra una rápida aceleración en esta tendencia.

“Hay muchos aprendizajes que se pueden extraer de nuestro análisis anual, que comenzó en 2012", comenta Jari Lähdevuori, autor del informe y director creativo ejecutivo de Kurio. Y añade que "nuestra filosofía y manera de trabajar se nutre constantemente de los estudios que realizamos con nuestro marco de "Sociabilidad de Marca", que nos permite analizar las tendencias y mejores prácticas de las campañas más importantes del mundo. Por ejemplo, creemos firmemente en "hacer el bien" con las comunicaciones de marketing, un hecho que se respalda en datos que muestran que año tras año el altruismo es el principal motivador de "engagement" en los trabajos ganadores de Lions”.

La naturaleza omnipresente de las redes sociales no solo se refleja en el informe, sino en muchos aspectos del festival. Las playas están llenas de múltiples espacios de las diferentes plataformas, y las campañas nominadas son cada vez más social-first. Esto también fue evidente para el jurado de la categoría Social & Influencer Lions: “Nosotros, en el jurado de Social & Influencer Lions, sentimos que teníamos la categoría más emocionante en nuestras manos, pero también hay pruebas objetivas que lo respaldan. Primero, con más de 1.790 inscripciones, esta categoría fue una de las más grandes y ha estado creciendo exponencialmente en los últimos años. En segundo lugar, la categoría Social & Influencer fue el "hogar" de algunas de las campañas más importantes de este año, como Michael Cerave de CeraVe y Women's Football de Orange. A pesar de haber sido premiadas en otras categorías, fue en la nuestra donde realmente brillaron. El enfoque social-first se ha consolidado con fuerza en la receta ganadora para el Grand Prix", comenta Elli Tuominen, directora de estrategia ejecutiva de Kurio y jurado en Cannes Lions 2024.