por Daniel Kolb
Estoy casi seguro de que cada año se celebra una junta mundial secreta sobre nutrición. Algo así como una reunión de los Vengadores. ¿La agenda? Decidir qué alimento será el villano del próximo año y cuál se convertirá en el héroe de las dietas más trendy de TikTok. Así es como el huevo termina en la lista roja un año y, al siguiente, resurge como el salvador definitivo. Esa misma lista es la culpable de que el precio del aguacate suba más que las acciones de Microsoft.
Sí, obviamente todo eso es una fantasia de mi cabeza. Pero esta misma fantasía me llevó a hacerme una pregunta: si existiera una reunión secreta de los Vengadores de la estrategia (tal vez la haya y, claramente, yo no soy parte de ese grupo), ¿Cuál sería el alimento villano y cuál el superhéroe de 2025?
Y como si perder el tiempo en estas divagaciones no fuera suficiente, decidí llevar este escenario distópico un paso más allá y preguntar a algunos de los mejores estrategas de nuestro mercado qué estará en su dieta este año 2025.
Camilla Facin -(head of strategy en LollaMullen)
El Villano: nuestro sentido común. Hay un peligro en apoyarse en lo que creemos que es el sentido común: muchas veces, este es común solo para nosotros mismos. En un mundo que cada día se inclina más hacia verdades absolutas y universales, como gestores de marca y comunicación, debemos cuestionar lo que a menudo se acepta como sentido común, la norma, el padrón.
El Héroe: la gente. Siempre he pensado que un planner es, en esencia, alguien con una curiosidad infinita por las personas, todas ellas. Sin juzgar, las observamos, aprendemos de ellas, las escuchamos. Lo que nos hará mejores planners no son más informes de tendencias con nombres llamativos y verdades obvias, sino miradas más atentas a lo que nos hace, al mismo tiempo, tan distintos, tan comunes, tan humanos.
Gabriella Teixeira (Strategy Director en David Madrid)
El Villano: AI. Ese tool puede hacer con que las estrategias de las marcas sean resultado del censo común, sin ningún brillo estratégico, humano o creativo.
El Héroe: AI. Explico, de manera contradictoria también podemos usar la inteligencia artificial para expandir mundos, ir más allá de las barreras físicas o incluso romper bias de la sociedad.
Adrián Mediavilla (fundador en Grapasso Strategy Company)
El Villano: la miopía, la inercia, el olvidarse de que márketing se escribe con cinco Ps, no sólo con una. Los que sacan las plantillas de 2024 y actualizan la fecha. Los que hacen las cosas como siempre se han hecho.
El Héroe: los profesionales del marketing que salen de su burbuja y se toman el tiempo de escuchar y entender. Los que priorizan irl frente a url, los que se pasean por los lineales del supermercado, los que hablan con los camareros de los bares, los que ven señales de cambio donde otros sólo ven memes.
Alex Pallete (fundador y CSO en Picnic)
El Villano: El oportunismo de algunas marcas por querer proponer ideales que no están alineados con sus verdades. Compañías que se dejan llevar por las aparentes modas de tener que trascender, y se lanzan a proponer ideas buscando más "likes" que demostrando un compromiso real.
El Héroe: La valentía de las marcas que se atreven a embarcarse en el complejo viaje de bucear en sus verdades más legítimas para poder conectarlas con lo que de verdad le importa a la sociedad. Las compañías que han entendido que la nueva relevancia se alcanza con honestidad, audacia y compromiso.
Si buscabas una dieta equilibrada para tus briefs y pitches en 2025, no busques más. Escuchen a nuestros expertos y su plan de alimentación. No soy nutricionista, pero sigo creyendo que una dieta variada y colorida es la más saludable.
Los verdes (lo esencial): Datos duros, estudios de mercado y comportamiento del consumidor. La base nutritiva de cualquier estrategia bien fundamentada.
Los frescos (lo inspirador): Cultura pop, arte, cine, literatura y memes. Vitaminas esenciales para la creatividad.
Los carbohidratos (con moderación): Herramientas como ChatGPT, Trends y redes sociales nos dan energía, pero deben consumirse con equilibrio.
Un poco de placer también es fundamental (indulgencia): Brainstormings sin filtros, ideas locas y referencias inesperadas. Porque sin un poco de caos, no hay innovación.
Lo que debemos evitar (sin nutrientes): Sobrecarga de análisis, miedo al error y exceso de burocracia. Todo bastante indigesto.
Todos ganan. Tú y la creatividad.