México acogerá el WINA Festival 2020

El certamen de referencia para la vertiente indie de la industria publicitaria se celebrará en la ciudad de Monterrey del 11 al 12 de junio. La pasada edición, donde la publicidad española fue gran protagonista, entregó un total de 284 metales a redes y agencias de comunicaciones independientes de los 5 continentes, con participantes de 29 mercados diferentes

Arranca oficialmente WINA 2020, el festival global que pone el foco en el trabajo y talento de las empresas de carácter independiente que operan en la industria del marketing y la publicidad (agencias de publicidad, de medios, consultoras de comunicación, estudios de diseño, empresas de branding, eventos, medios, etc no vinculados a los grandes holding internacionales). El certamen, que cada año se celebra en una localización diferente (ha pasado por países como Estados Unidos, España, Chile y Colombia, entre otros) vuelve a repetir en Latinoamérica este año. Concretamente se llevará a cabo los próximos días 11 y 12 de junio en la ciudad mexicana de Monterrey.

La edición de WINA 2020 mantiene su estructura y cuenta con una doble vertiente dividida entre contenidos y espacio para el negocio y la vertiente de premiación y el reconocimiento de los mejores trabajos paridos por este colectivo para los anunciantes. Entre los ponentes confirmados para este año destaca Miguel Olivares, fundador de la agencia española La Despensa, la cual fue reconocida como la agencia independiente número 1 en la pasada edición de WINA Festival, gracias a la campaña global “Dogpper” para Burger King, con la que tuvieron más de 600 millones de views, haciéndola una de las campañas más efectivas en el mundo en 2019. También participará Juan José Posada CCO de Geometry Latam y Luis Marques (fundador asociado M&A Creative – Portugal) entre otros destacados líderes de la industria que darán sus conferencias en WINA 2020.

En la vertiente de los premios el festival mantiene su mecánica, pensada para facilitar el acceso y participación a los actores más modestos, desde el punto de vista de la facturación. Por eso motivo, frente al sistema tradicional de los festivales publicitarios, aquí solo participan agencias y redes multinacionales independientes de publicidad y comunicaciones; todos los participantes pueden inscribir sus casos sin ningún costo; y únicamente se pagan de derechos de premiación por los casos que consiguen pasar al palmarés final, seleccionado por un jurado internacional compuesto por más de 90 profesionales de todo el mundo.

Precisamente las novedades de este año recaen en la forma de trabajar de dicho jurado. A partir de esta edición la organización dará a conocer a los jurados la categoría que evaluarán el mismo día de evaluación. "Con esta medida buscamos que los profesionales, que además de jurados son participantes en el certamen, no tengan que juzgar trabajos en categorías donde sus empresas tienen casos inscritos, evitando así cualquier tipo de suspicacia", explica Mauricio Rodríguez, CEO y máximo responsable del evento.

 

 

Otra novedad para la edición 2020, es la inclusión de una lista de jurados para la primera ronda, los cuales tendrán la responsabilidad de filtrar los casos que cumplen con un standard mínimo necesario, para ser juzgados por el equipo de jurados que posteriormente entregarán el shortlist oficial.

La pasada edición de WINA 2019, donde España fue una de las potencias publicitarias protagonistas, se celebró en Grand Hyatt Bogotá y entregó un total de 284 metales a redes y agencias de comunicaciones independientes de los 5 continentes, con participantes de 29 países que siguieron la transmisión en vivo a través de Youtube. En esta ocasión el  Show Center de Monterrey recibirá a delegaciones de una veintena de países en la capital del Estado de Nuevo León, más conocida como “La Ciudad de las Montañas” de México

Las inscripciones para participar con casos y trabajos están abiertas en la web del certamen www.winafestival.com desde el pasado 20 de enero y el plazo finaliza el 28 de abril.