El IEDM del primer semestre de 2025 indica que los CMO pretenden reforzar la inversión publicitaria y aumentar el peso destinado al presupuesto de marketing sobre la facturación total durante el inicio de año. Todos los sectores cierran el segundo semestre de 2024 mejor de lo previsto excepto retail, medios de comunicación, educación y servicios de marketing, que no alcanzan sus previsiones
Los directores de marketing españoles confían en incrementar las ventas propias durante los primeros seis meses del año y así lo confirma el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing del primer semestre de 2025. El estudio de AMKT y GfK refleja la confianza de los CMO en que sus ventas aumenten hasta 3,7 puntos y su previsión de un comportamiento positivo del mercado similar al experimentado al cierre de 2024.
Repasando 2024, el crecimiento de las empresas ha estado por encima de sus previsiones. Un 44 % de los consultados declara que se han superado las expectativas para el cierre de 2024, frente a un 24 % que ha terminado por debajo de lo planificado. Un 32 % ha finalizado de acuerdo con lo previsto.
Todos los sectores cerraron el año pasado mejor de lo previsto excepto retail, medios de comunicación, educación y servicios de marketing, que no alcanzaron sus previsiones. Para la primera mitad de año, los sectores que esperan mayor crecimiento de sus ventas propias son textil, seguros, energía y tecnología.
Las empresas esperan mantener su inversión en marketing. En la pasada edición del IEDM este índice se situó en +2,7. Una puntuación positiva que se repite para 2025 y que queda refrendada por el ligero crecimiento del peso de los presupuestos de marketing sobre la facturación total de la compañía. En 2024 fue del 7,5 %, mientras para este año es del 7,7 %, lo que refleja que esta área continúa siendo un valor estratégico para las empresas. Respecto a finales del pasado año, las expectativas de inversión publicitaria han pasado de +0,5 a +1,2.
Preguntados por los factores macroeconómicos que más impactan en la actividad de marketing, el crecimiento económico del país (78 %), la inflación (77 %) y la evolución económica de la UE (64 %) ocupan otra vez los primeros lugares en las mentes de los responsables de esta área. Por otro lado, más de la mitad de los consultados (51 %) cree que la presidencia de Donald Trump y sus políticas pueden influir en las decisiones de marketing y un 39 % considera que la Dana de octubre en Valencia tendrá también impacto en el negocio.
Por último, la inversión en medios online continúa creciendo. Para 2025 un 63 % de las empresas consultadas destinará más de un 40 % de su presupuesto en publicidad en soportes digitales.
Presentación del IEDM
Los CMO prevén un buen inicio de año, aunque factores como Trump y la Dana les preocupan
23 de enero de 2025