Fernando Beneitez, director del Máster en Marketing Digital de IEBS
El concepto de mundo virtual paralelo, donde los límites los ponga nuestra propia imaginación, es algo que lleva en nuestra mente desde hace décadas. Hasta hoy era solo una utopía tecnológica planteada por el cine y la literatura, pero todos sabemos que la realidad siempre termina superando a la ficción. El desarrollo de este universo es lo que ha anunciado Facebook, y que no ha dejado indiferente a nadie. A partir de ahora gran parte de los recursos de este gigante serán dirigidos hacía la construcción de este Metaverso virtual, que de desarrollarse como siempre habíamos imaginado, será una de las grandes revoluciones de nuestra era.
Para que este Metaverso virtual pueda existir, obviamente la infraestructura tecnológica es un factor clave, pero mucho más lo es el que la gente quiera usarlo. Una de las mayores utilidades, si no la mayor, que los usuarios han dado a internet es la comunicación y las relaciones interpersonales, por lo que cabe entender que las necesidades básicas y los hábitos ya están creados, de hecho, pensar en el Metaverso es algo bastante lógico según el uso que las personas le damos a internet hoy en día.
Aunque para muchos este anuncio ha sido una sorpresa, cualquier profesional de la tecnología sabe que es un camino que lleva tiempo desarrollándose. Facebook no es la primera empresa que propone escenarios de este tipo, de hecho, Microsoft y Google también tienen líneas de trabajo dirigidas hacía la creación de espacios relacionales virtuales en el que podamos reunirnos y conversar a través de dispositivos de inmersión que hagan la experiencia los mas realista posible.
La gran diferencia entre la propuesta de Facebook y la de otras empresas es el concepto abierto, social, y por supuesto, la capacidad de llevarlo a cabo. El Metaverso no quiere definir espacios cerrados donde interactúen las personas, si no un universo abierto por el que podamos navegar libremente e interactuar socialmente. De hecho, si hay una empresa que tenga en su poder la capacidad de crear este Metaverso social, esa es Facebook. Los usuarios ya usan esta plataforma para relacionarse, la base de uso y de personas está creada, y esto es lo más importante. Ahora se debe aplicar la tecnología virtual para que la experiencia inmersiva sea posible
En realidad el Metaverso aún es solo un sueño, queda mucho tiempo para que podamos usarlo como siempre nos habíamos imaginado, quedan muchos años para que pueda existir una infraestructura que permita llevarlo a cabo, pero entendiendo que las barreras tecnológicas cada vez son menores, que el acceso a los dispositivos virtuales cada vez es mayor, y que la necesidad latente existe, el movimiento efectuado por Facebook les convierte en el mayor candidato a convertirse en el estándar de la industria.
De hecho, su anuncio es una acción de marketing estratégico para posicionarse con mucha ventaja en un escenario en el que antes o después nos encontraremos, sabiendo que a día de hoy son los únicos capaces de que se les tome en serio con un anuncio de estas características.