por Verónica Claver
El marketing digital nunca descansa, como tampoco lo hace una gran ciudad. Para entenderlo, las nuevas tendencias emergen como locales de moda, mientras las estrategias se entrelazan como calles que conectan barrios en plena transformación, convirtiéndolos rápidamente en el nuevo “place to be”, al ritmo vertiginoso con el que cambian las prioridades de los consumidores. Y en medio de este bullicio, la inteligencia artificial actúa como un sistema inteligente de la ciudad, agilizando cada decisión, y sobre todo, personalizando cada experiencia.
Pero, si algo está claro, es que la tecnología por sí sola no garantiza el éxito, el crecimiento o las ventas. Por mucho que las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial de Google como Gemini 2.0 o las plataformas de razonamiento lógico prometen revolucionar la experiencia de usuario, la verdadera diferencia radica en cómo las empresas integren la IA para conectar de forma auténtica con sus audiencias.
Este paisaje tan competitivo nos indica que, en 2025, las empresas y agencias que lideren este cambio no serán las que adopten más tecnología, sino las que sepan usarla para humanizar cada interacción. Suena fácil, ¿verdad? Pero, ¿cómo se consigue? Partiendo de un entendimiento profundo de las necesidades y los comportamientos de cada microsegmento de nuestra audiencia. Y aquí es donde las tendencias en marketing digital para este año marcarán la diferencia.
Growth Marketing: el motor del crecimiento sostenible
La premisa principal del Growth Marketing es que cada interacción con el usuario cuenta y mucho. Su puesta en valor este 2025 se centra en optimizar cada etapa del embudo de ventas del usuario para crear experiencias personalizadas y omnicanal. Tener en mente los siguientes aspectos nos ha ayudado a escalar los proyectos:
1. Crear ecosistemas de datos unificados. Trabajar con el objetivo de contar con un sistema que conecte la información de redes sociales, CRM y plataformas de ventas nos permite tener una visión más completa del cliente. Las marcas que integran estos datos son capaces de identificar patrones y actuar con más precisión.
2. Utilizar modelos predictivos para anticiparse a las necesidades. Independientemente de cuál sea el sector en el que operes, los modelos predictivos sirven para resolver problemas específicos y anticipar tendencias de consumo.
Dentro de nuestras estrategias tenemos muy presente esta metodología a la hora de optimizar las campañas publicitarias. Pero, ¿cómo lo hacemos? Es muy simple: analizamos el histórico y los resultados para identificar patrones que nos permitan identificar qué anuncios, audiencias y tipos de campañas han generado mejores resultados. Plataformas como Google Ads basan sus campañas en el aprendizaje del algoritmo, apoyándose en la data que recoge de los usuarios para optimizar mejor los resultados de las mismas.
Estos modelos predictivos anticipan qué usuarios tienen mayor probabilidad de conversión, personalizan mensajes según sus intereses y optimizan el presupuesto en tiempo real. Además, detectan tendencias emergentes en el comportamiento del consumidor, permitiendo una estrategia publicitaria más eficiente, personalizada y orientada a maximizar el retorno de la inversión (ROI).
3. Automatizar a gran escala. Sistematizar procesos no significa perder la esencia humana. De hecho, todo lo contrario. Con las técnicas de marketing automation lo que pretendemos es gestionar campañas más personalizadas mientras llegamos a una gran cantidad de clientes.
Inbound Marketing: más preciso y personalizado que nunca
Si el Growth Marketing es el motor del crecimiento, el Inbound Marketing es la dirección del cambio en la forma en que las marcas interactúan con los usuarios. En 2025 las estrategias de inbound están evolucionando para ser más personales, adaptadas a microsegmentos y necesidades más específicas. Este enfoque busca atraer a clientes y enamorarlos.
Entre las tendencias claves del inbound marketing para este 2025 encontramos la hiperpersonalización de mensajes para conectar mejor. Y, según mi experiencia, esto se consigue dividiendo a las audiencias en microsegmentos.
Para entender mejor a qué nos referimos, pensemos en los distintos tipos de audiencias de una marca según el lugar del funnel de ventas en el que se encuentran. ¿Verdad que no todos los usuarios están en el mismo punto? Por un lado, tenemos a quienes nos conocen por primera vez, a quienes debemos impactar con mensajes claros y atractivos para captar su atención. Por otro lado, están aquellos que ya nos han visitado pero no han dado el siguiente paso. Con estos funciona mejor las estrategias de retargeting, mostrando los beneficios del producto o servicio que ha visitado.
También están los clientes indecisos, que necesitan un refuerzo en forma de testimonios o comparativas para decidirse. Y, finalmente, quienes ya han comprado, a quienes podemos fidelizar con contenido exclusivo y ofertas personalizadas. En cada caso, adaptar el mensaje y las acciones según el lugar del funnel en el que se encuentra cada audiencia, marca la diferencia entre una campaña más y una realmente efectiva.
“Este paisaje tan competitivo nos indica que, en 2025, las empresas y agencias que lideren este cambio no serán las que adopten más tecnología, sino las que sepan usarla para humanizar cada interacción. Suena fácil, ¿verdad?”
Siguiendo con las claves del inbound marketing para este año, encontramos a la inteligencia artificial. Está transformando la creación de contenido al hacerlo más rápido, más relevante y adaptado a la demanda del usuario. Ejemplo de esta revolución es la reciente iniciativa InvestAI de la UE, con 200.000 millones de euros destinados a impulsar la IA en nuestro territorio.
Por último, el nurturing dinámico también es clave para optimizar la relación con los leads a lo largo del funnel de ventas mediante secuencias automatizadas inteligentes. Éstas adaptan los mensajes en tiempo real según el comportamiento del usuario, mejorando la relevancia y aumentando las tasas de conversión hasta un 20%.
Optimizar para convertir: la prioridad del marketing digital
En un mercado donde cada clic cuenta, la optimización es un eslabón clave para garantizar el éxito. Sin un proceso constante de análisis y mejora, las marcas corren el riesgo de quedarse atrás.
Entre las tendencias que lideran la optimización, además de, como hemos visto, las herramientas impulsadas por la IA, también destacan:
● Las tecnologías inmersivas. La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) están redefiniendo las experiencias de compra. Aplicaciones de realidad aumentada como IKEA Place o IKEA Kreativ están facilitando la vida de los usuarios, quienes pueden visualizar cómo quedarían los muebles en las distintas estancias de su hogar antes de comprarlos. La adopción de estas tecnologías ha fortalecido la relación entre la marca escandinava y sus clientes, promoviendo una mayor confianza en el proceso de compra.
● Los modelos avanzados de atribución. Saber qué estrategias generan los mejores resultados permite optimizar nuestras inversiones y mejorar el retorno de la inversión (ROI). De nada sirve trabajar con estos modelos avanzados de atribución si no lanzamos las preguntas que queremos conocer y son importantes para nosotros: ¿cómo se comporta nuestro usuario?, ¿qué conversiones están generando realmente mis canales de captación?, ¿está generando un retorno mi estrategia de paid o de influencer? Estas son solo algunas de las cuestiones que nos darán realmente una información de valor para nuestro negocio.
Actualmente con la atribución nos enfrentamos además al entorno de cookieless lo cual nos dificulta la medición y el análisis convencional, en este punto debemos ayudarnos de estos modelos más avanzados que nos permitan modelar la atribución creando una visión del funnel de ventas donde podamos definir la implicación de cada uno de los canales. De este modo, podemos simular escenarios que nos ayuden a predecir qué podría suceder si invertimos más en un canal o realizamos una campaña con un objetivo determinado.
Al igual que una ciudad en constante evolución, el marketing digital en 2025 exige que las marcas se adapten y construyan conexiones genuinas con las personas detrás de cada pantalla. Integrar datos, automatización e innovación ya no es una opción, sino una necesidad para destacar en un mercado saturado. El verdadero liderazgo vendrá de la mano de las marcas y de las agencias que sepan cómo utilizar estas tecnologías para crear experiencias significativas y relaciones duraderas. Las que logren equilibrar la innovación con un enfoque auténtico y humano serán las que conecten, destaquen y crezcan de manera sostenible.