Actualidad

Eventos: una industria que va como un pepino

por Bárbara Fraguas Grande

Nuestra industria, la de los eventistas, va como un pepino. ¡Sí, sí!, porque ya somos industria tras el logro del convenio. Y es que las cosas van bien. Durante años, los profesionales del sector de los eventos hemos trabajado con pasión y esfuerzo, construyendo un ecosistema sólido, profesionalizado y más humano. Hemos contribuido en la exploración de la creatividad desde el enfoque de la tangibilización de las marcas y hemos luchado hasta la extenuación para educar en la creencia de que los eventos deben formar parte de las estrategias de marcas y empresas. 

Cuando las cosas van bien, la responsabilidad es mayor

Lejos de acomodarnos y vivir de las rentas, es en este momento, precisamente cuando las cosas van sobre ruedas, cuando uno tiene la obligación de parar, reflexionar y hacer un ejercicio de introspección. Valorar lo que funciona y por qué, y asumir la responsabilidad de hacer lo necesario para que permanezca, para que se prolongue en el tiempo y sobre todo para consolidar. 

Es realmente ahora cuando llega lo importante, cuando estamos a examen. Ahora debemos mirarnos con lupa, con espíritu crítico y visión de futuro. Es ahora, justo ahora, cuando todo debería cobrar sentido.

El crecimiento y la consolidación son, claramente, una llamada a la responsabilidad. No podemos conformarnos con haber llegado hasta aquí; ahora es cuando debemos demostrar que todo este recorrido tenía un por qué y que el tiempo, junto con los deberes bien hechos, nos permitirán decir esto que a todos tanto nos jode… ¿Ves? Te lo dije… Y no por la mera frivolidad de tener la razón (que todos sabemos que mola) sino porque realmente hayamos sido capaces de dejar en herencia un sector cualificado, sostenible, comprometido y en constante evolución.

Mejores historias y mejor contadas

Los eventos son historias que contar…  historias que se viven, que se sienten y que perduran en la memoria. Es nuestro reto como industria asegurarnos de que esas historias sean mejores  y mejor contadas, cada vez más impactantes, más innovadoras y, sobre todo, más útiles.

 

“Es realmente ahora cuando llega lo importante, cuando estamos a examen. Ahora debemos mirarnos con lupa, con espíritu crítico y visión de futuro. Es ahora, justo ahora, cuando todo debería cobrar sentido2

 

Un sector que debe seguir evolucionando

Mantengamos el ritmo, sigamos innovando y no caigamos en la autocomplacencia. Los eventistas de pasado mañana se merecen heredar una industria sana. Se merecen, nada más y nada menos, que lo que nos gustaría haber heredado nosotros. Formemos a los que vienen, motivemos a los que tienen dudas, humanicemos el compromiso y la responsabilidad. Hagamos las cosas bien, con sentido, con criterio, con ganas. 

Hoy, hago mío el reconocible dicho: “Esforcémonos para que nos ladren… será entonces cuando cabalguemos” (Frase atribuida a Miguel de Cervantes en Don Quijote de La Mancha, aunque realmente pertenece a Johann Wolfgang von Goethe en su obra Klaggesang von Zetho ).

 


Bárbara Fraguas Grande (Linkedin)  es CEO y CCO  de El Baúl de Las Piqué, agencia española especializada en eventos y marketing experiencial que ella misma fundó en el año 2017. Publicitaria, regidora, coach dialógico por la Universidad Francisco de Vitoria, es además profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, del Instituto Mediterráneo de Protocolo y de la Universidad Internacional de La Rioja. Igualmente ocupa el cargo de Secretaria de la Junta Directiva de AEVEA, la asociación patronal que acoge en España a las principales agencias de eventos del mercado. Además de su rol en El baúl de las Piqué, es cofundadora de la Startup TYH, SL. Y productora musical y DJ en ciernes.