Actualidad

Estas son las tendencias que van a marcar el futuro del sector digital

por Daniel Puértolas

¿Renovarse o morir? En un mundo en constante transformación, no paran de surgir nuevas tendencias que presentan grandes oportunidades y retos para las marcas. 

Desde mi experiencia acompañando a empresas líderes en su crecimiento, creo que hay que conocer las tendencias y, sobre todo, entenderlas antes de decidir si hay que sumarse. Es imprescindible ver si se alinea con la estrategia del negocio o simplemente es una novedad que no encaja con el objetivo empresarial. Así que ya sabes: primero, conocer; después, entender; y, por último, decidir. 

Te cuento las tendencias que van a marcar el futuro del sector digital. El objetivo es que las conozcas. Y ya luego, tú decides. 

La inteligencia artificial como mejor aliada

La IA ya es el presente. Productividad, diseño, big data… su impacto es transversal y su revolución, imparable. La inteligencia artificial ha llegado para llevar la eficiencia a otro nivel, agilizando procesos rutinarios y repetitivos. Mejora la atención al cliente a través de chatbots avanzados y la IA predictiva ha conseguido transformar la forma en que un negocio toma decisiones y planifica. 

Igualmente la IA generativa se ha convertido en la mejor aliada para crear diseños únicos y generar contenidos memorables. Abre, por tanto, todo un campo de oportunidades para agilizar procesos y mejorar la productividad, si bien plantea retos importantes a la hora de generar confianza y credibilidad. 

Buy now, pay later y los métodos de pago más demandados 

Está claro que un método de pago rápido, seguro y personalizado para el usuario es un elemento diferencial para un eCommerce. La tecnología no para de evolucionar y cada vez hay opciones más innovadoras para cubrir las expectativas de nuestros clientes. Y una tendencia que no para de crecer es la del Buy Now, Pay Later. Básicamente se trata de permitir a los usuarios hacer comprar y pagarlas a plazos, sin recurrir a los créditos tradicionales. 

Soluciones como Shopify, que es una plataforma que está en constante evolución, cuentan con las últimas innovaciones en métodos de pago, algo a tener muy en cuenta si tienes un negocio que se dedica a la venta online y no quieres que se quede atrás. 

El buy now pay later ha llegado a convertirse en un factor decisivo para muchísimas personas a la hora de comprar, planteándose cambiar de tienda si no pueden acceder a esta opción de pago. Así que es una tendencia muy a tener en cuenta si tu negocio es un eCommerce. 

Humanización y conexión emocional 

En un mundo cada vez más digital, las marcas necesitan humanizarse. Tienen que crear conexiones emocionales con las personas si de verdad quieren impactar. Y aquí el branding juega un papel clave. 

Con una visión estratégica, hay que crear una personalidad de marca, apostando por la autenticidad y transparencia para que los consumidores conozcan, identifiquen y conecten con la esencia de tu marca. Una identidad bien definida a través de una estrategia de branding visual y verbal consigue que tu marca cree conexiones reales y profundas con sus stakeholders. 

Omnicanalidad para una experiencia única 

Olvídate del concepto ‘estrategia multicanal’, se ha quedado obsoleto. Las personas buscan interactuar con las marcas, buscan cercanía y naturalidad.  El enfoque es otro, hablamos de un marketing omnicanal que cuida todo el recorrido del cliente para crear una experiencia única. 

Experiencias online y offline, no importa el canal, la clave está en crear una comunicación coherente durante todo el recorrido, trabajando mensajes personalizados en cada punto de contacto. 

Formato vídeo si de verdad quieres conectar con personas 

El consumo de contenido en vídeo no para de crecer. TikTok, Instagram reels y Youtube shorts han transformado la forma de consumir vídeos. La inmediatez manda y el contenido rápido, divertido, interactivo y natural triunfa en estas plataformas. Aunque en 2025 algo está cambiando. La Tiktokización no va a desaparecer, eso está claro. Pero cada vez hay más personas pidiendo formatos largos y Youtube está resurgiendo entre los creadores de contenido. 

La gran ventaja de este formato es que permite trabajar un storytelling mucho más completo. Y, a través de una estrategia que combine vídeos cortos con piezas más largas, se multiplican las oportunidades para las marcas de crear una narrativa que conecte con el usuario. 

Experiencias inmersivas que redefinen la forma de interactuar 

Esto ya no va de publicidad, campañas, anuncios… Las personas quieren experiencias inmersivas con las marcas. Y la realidad aumentada y virtual abre una gran oportunidad para conectar de una forma innovadora. Además, la gamificación y las experiencias interactivas consiguen acercar a las marcas y crear una conexión con los usuarios. 

Por ejemplo, cada vez más eCommerce cuentan más con probadores con realidad aumentada que consiguen hacerte sentirte como si de verdad estuvieras en una tienda probándote la ropa, pero desde la comodidad de tu casa. 

Voice commerce y social commerce 

Cada vez es más habitual utilizar un asistente de voz en casa o en el móvil. Así que cómo no iba a dispararse la tendencia del voice commerce. Utilizamos la voz para buscar aquello que queremos comprar. Y esto supone que las marcas tienen que ponerse las pilas para adaptar sus estrategias de posicionamiento a la búsqueda por voz. 

Y si hablamos de tendencias en eCommerce, tenemos que hablar del social commerce o ese hábito cada vez más recurrente de comprar directamente desde las redes sociales. Si revisas en tu móvil cuánto tiempo pasas conectado en Instagram, TikTok o Linkedin, tal vez te asustes. Las personas consumen cada vez más en redes sociales y es una gran oportunidad para las marcas que sepan adaptarse y aprovecharlo para convertirlos en clientes. 

Sostenibilidad, diversidad y ética para diferenciarse

El mercado es cada vez más exigente en cuestiones de sostenibilidad y ética. Y saber adaptarse y responder a las demandas de los consumidores es una oportunidad única para diferenciarse. No se trata solo de mejorar la percepción de marca, sino de entender y ser consciente del impacto de una empresa a nivel ambiental y social para, con una visión estratégica, actuar de forma coherente. 

Hay muchísimas opciones: reflejar y defender la diversidad de género, cultural, de cuerpo y capacidades, apostar por la accesibilidad o ser más sostenible. Cualquier marca puede reforzar su compromiso y crear confianza y fidelidad entre su público. 

Renovarse o morir, pero siempre con una visión estratégica 

El ritmo es frenético, cada vez la tecnología avanza más rápido y vivimos más cambios y transformaciones. Si quieres seguir siendo competitivo, quedarse atrás no es una opción. Hay que conocer cómo evoluciona el mundo y adaptarse, pero siempre con una visión estratégica. 

 


Daniel Puértolas (Linkedin) es CEO y cofundador de Numéricco, boutique digital especializada en el diseño, desarrollo y crecimiento de soluciones digitales a medida. Previamente formó parte de empresas de referencia dentro del mundo del diseño y del marketing digital como Crea Eventos, WAD Estudio, Nova Publicidad y Marketing o 134 Comunicación, entre otras.