Actualidad

Disney y LaLiga alzan la figura de la mujer a través de ‘Capitana Marvel’, la primera protagonista superheroína mujer

La lucha por el empoderamiento femenino ha llegado al mundo Marvel a través del hashtag #MujerTeníaQueSer, dando visibilidad a cinco mujeres deportistas en la campaña creada por Havas España.

Las mujeres no son el ‘sexo débil’. Las condiciones impuestas por la figura masculina han propiciado que cada vez sean más fuertes, aunque, a menudo, con esfuerzos extras: correr más rápido, saltar más alto, ser más fuertes que los hombres para poder llegar al mismo sitio donde ellos se encuentran. 2018 ha sido el año que el feminismo ha tomado realmente las calles. Gracias a las numerosas plataformas ciudadanas, la sociedad ha emprendido un largo camino hacia la igualdad de géneros.

Tras 20 películas de Marvel, LaLiga y Disney han querido transmitir este sentimiento de valentía y fuerza a través de la nueva película ‘Capitana Marvel’ y la campaña de la misma, protagonizada por cinco deportistas españolas con premios mundiales a las que nadie ha puesto una alfombra roja por el hecho de ser mujer. La acción de comarketing fusiona el poder de la mujer como superheroína con el de las deportistas: María López, capitana de la Selección de Hockey Hierba; Joana Pastrana, 2 veces campeona mundial de la FIB; Patricia García, campeona de Europa de Rugby XV y Seven; Sandra Sánchez, karateca campeona del mundo; o Natalia Gaitán, segunda capitana del Valencia CF, son las féminas que protagonizan la campaña, realizada por Havas España para Disney.

Bajo el hashtag #MujerTeníaQueSer, se hace un homenaje al poder femenino a través de estos cinco ejemplos inspiradores como mujeres luchadoras en la élite del deporte español; lo que viene siendo, unas “auténticas capitanas Marvel”.

Stan Lee hacía un comunicado audiovisual a los seguidores del mundo Marvel antes de fallecer el año pasado, el cual reflejaba cómo los superpoderes y las historias de héroes son para todos, independientemente de ser mujer o no: “Solo quiero que sepan que Marvel siempre ha sido y será un reflejo de nuestro mundo tras nuestra ventana. Ese mundo puede evolucionar y cambiar, pero la única cosa que nunca cambiará es la manera en que contamos las historias de heroísmo. Esas historias tienen espacio para todos, sin importar su raza, género, religión o color de su piel. Para lo único que no tenemos espacio es para el odio y la intolerancia. Ese hombre a tu lado, es tu hermano. Esa mujer de allá, es tu hermana. Y ese chico que pasa por ahí… ¿Quién sabe? Podría tener la fuerza proporcional de una araña. Todos somos parte de una gran familia: la familia de la humanidad, donde todos nos unimos en la forma de Marvel”.

Términos de lucha VS términos sexistas

Pese a la inspiración que desprenden las cinco mujeres que promocionan la película en España, ‘Capitana Marvel’ está sufriendo críticas de corte machista de parte de seguidores de la factoría que no ven adecuado el mensaje de empoderamiento femenino implícito. La han tachado de ‘sexista’ y ‘feminazi’ porque su protagonista es “una guerrera que busca la justicia social” y no un hombre. Hace unos meses, un póster traducía unos adjetivos de la película en inglés de forma literal pudiendo leerse “superior, avanzada, rápida” lo que despertó ‘la broma’ de ser un anuncio de aspiradoras y la productora tuvo que cambiar los carteles que exhibían el lema. A días del estreno, la polémica ha vuelto en las redes sociales preguntándose si el humor es la mejor vía para visibilizar un tema tan serio como es la igualdad.

Sea como sea, la producción supone un gran avance por la lucha de la igualdad e irrumpe el mundo de los héroes en masculino, donde la mujer no tiene cabida por ser ‘débil’.

Hace unas semanas, Marina Amores, jugadora de videojuegos profesional, explicaba en una entrevista con Sandra Sabater que cuando una mujer quiere entrar en prácticas vistas para hombres, como el mundo de los videojuegos, se siente “un rechazo bastante obvio”, achacando el problema del machismo a un “problema estructural”, y añade que en estos entornos “no es que no haya mujeres, es que no nos queréis jugando con vosotros”.

La producción ha sido diseñada desde el marketing precisamente como una oda al feminismo para ofrecer la oportunidad a que las mujeres entren tanto en el mundo Marvel como en los videojuegos y otras prácticas que siempre se han enfocado a ellos. Además, la cinta dirigida sienta las bases para la inminente ‘Vengadores: Endgame’ y apunta a ser una de las más poderosas del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel).

Su estreno aprovechará el día de la mujer para ver la luz por lo que, a partir del 8 de marzo se podrá disfrutar en los cines.

 

Ver ficha técnica