Actualidad

Lo “ecológico” no siempre es lo más lógico 

SEO/BirdLife ha lanzado una campaña protagonizada por Eva Amaral, El Canijo de Jerez, Albertucho y Masi Rodríguez en formato de corto animado en el que denuncia las contradicciones de las energías renovables mal planificadas

Algunas propuestas que deberían proteger el medio ambiente a veces contribuyen a destruirlo y más que medidas ecológicas, son ‘eco-ilógicas’. Para denunciar estas prácticas, SEO/BirdLife ha lanzado la campaña ‘Eco-ilógico’, que busca concienciar sobre los impactos negativos que puede generar el despliegue irresponsable de energías renovables.

Una de las consecuencias denunciadas en el spot es la muerte de entre 6 y 18 millones de aves al año en España debido a colisiones con aerogeneradores y líneas eléctricas. Además, también se señalan comportamientos ‘verdes’ que no lo son: productos eco que recorren miles de kilómetros antes de llegar a los consumidores, greenwashing en las estrategias de marketing de algunas empresas, o proyectos de energías renovables que no tienen en cuenta los ecosistemas. Para centrar la conversación en esta problemática, la entidad ha contado con la agencia creativa Darwin&Verne y con el ilustrador internacional DesmunCubic, conocido por su trabajo en la franquicia “Cuphead”.

En la producción la cantante Eva amaral presta su voz e imagen a ‘Pardeva’, una pardela cenicienta mediterránea; el artista conocido como el El Canijo de Jerez interpreta a ‘Sisón Canijo’, un sisón común; el músico Albertucho da vida a ‘Buitrucho’, un buitre leonado; y la actriz multidisciplinar Masi Rodríguez representa al ‘Sol’.



Sobre la base musical de la banda Naked Family, los personajes animados cantan una canción con un estribillo que resuena: “Es algo ilógico, irónico, cero ecológico… Es eco-ilógico si las renovables no son responsables” con el objetivo de transmitir que el desarrollo de energías renovables puede y debe ser compatible con la biodiversidad y las poblaciones locales.

“La sociedad no acaba de ser consciente sobre este problema. Con esta campaña queremos transmitir que no hay oposición a las renovables, sino a la manera en la que se implantan”, señala la cantante y compositora Eva Amaral. “Es una forma bonita de explicarlo, ahondando en esas contradicciones que nos envuelven a todos y de las que muchas veces no somos conscientes – eco-ilógicos –. Las renovables tienen que ir de la mano de proyectos que sean respetuosos con el entorno, con las aves y con la fauna”.

“Cuando recibimos el briefing, en seguida nos dimos cuenta del potencial comunicativo. Así que para tratar de concienciar y ser didácticos con un problema tan complejo y desconocido para el gran público, decidimos que esa contradicción fuese el insight sobre el que construir nuestra historia”, explican Gonzalo Calvo y Pablo Caraballo, directores creativos de Darwin & Verne. “Y qué mejor que con una canción protesta dando voz a los fantasmas de 3 especies amenazadas”, rematan sobre el proceso de creación.

La pieza central de la campaña es un corto animado en formato musical, de casi 3’, que se distribuirá a nivel digital y al que se suman otras piezas gráficas para redes sociales.

Accede a la ficha técnica completa de la campaña