La agencia estrena su relación con la marca participando de las últimas campañas puestas en marcha: “KFC x El Juego del Calamar”, “Combito” y, la más reciente, “Nuevas patatas”
Arena estrena su relación con la cadena de restauración KFC como agencia de medios de las campañas de “Combito”, “KFC x El Juego del Calamar” y la lanzada la semana pasada, “Nuevas patatas”, tras obtener la confianza del cliente a finales del 2024.
A mediados del pasado año comenzaba el proceso de concurso de agencias de medios, con un briefing retador y bien armado por parte de todo el equipo de marketing de KFC junto con la documentación necesaria. Además, la organización de los tiempos, con 5 meses de concurso, hizo que las distintas áreas implicadas de Arena Media hayan podido poner toda su dedicación y pasión en el mismo, mostrando su mejor versión. Arena lleva años acumulando conocimiento y experiencia en la categoría QSR (Quick Service Restaurant), lo que le permite dar una respuesta estratégica valiente, que no se basa únicamente en lo esperado -comunicación y medios- si no que está aterrizada a negocio y construcción de marca. Así, como se exigía en el briefing de KFC, se ha entregado una propuesta integrada y disruptiva de cara a los próximos años.
En ese sentido, Kerman Romeo, head of marketing de KFC, subraya la actitud de Arena en el proceso de adjudicación de la cuenta: “De Arena Media nos encantó que nos llevase a lugares desconocidos, que nos retase a que la marca fuese consistente en su valentía y en su diferencia en todos los puntos de contacto. Queríamos a una agencia que nos invitase a ser mejores. En un concurso de medios con propuestas excelentes, Arena Media ha sabido meternos el gusanillo de que nos van a ayudar a llegar al siguiente nivel siendo más KFC que nunca”.
Por su parte, Mireia Álvarez, business managing partner de Arena para KFC, pone en valor la confianza que la marca deposita la agencia: “Recibir un folio en blanco, ‘sin constricciones ni compromisos’, nos ha permitido pensar más allá de una planificación de medios convencional, pudiendo explorar y detectar oportunidades para la marca implementando nuestro conocimiento del nuevo contexto audiovisual y priorizando la cualificación de los impactos en una categoría que ha perdido parte de su valor y reconocimiento”. Además, Álvarez remarca la importancia de diseñar estrategias de comunicación y medios ad hoc para cada marca y sus assets, definiendo el rol que debe tener cada medio para sacar el máximo partido de la creatividad. También añade que el éxito de una campaña radica en la colaboración de todos los actores implicados, por lo que trabajar muy pegados a los equipos de la marca y agencia creativa, nos está permitiendo explotar al máximo nuestras capacidades estratégicas muy centradas en el profundo conocimiento del consumidor y el negocio, y como esto impacta en nuestras estrategias.
Con la relación entre Arena y KFC, se inicia una nueva etapa que tiene por objetivo evolucionar la comunicación de la marca para alcanzar nuevos retos. KFC ya ostenta la tercera posición en cuota de mercado y, tras demostrar que hay otra manera de realizar la construcción de marca, se enfrente ahora a la necesidad de sofisticar el rol de los medios en la comunicación para seguir creciendo. Esta transformación ha arrancado de la mejor manera, con el lanzamiento de tres campañas muy distintas entre sí.
En primer lugar, “KFC x El Juego del Calamar”, puesta en marcha a finales de 2024 y en la que desde Arena se ha apostado por formatos relevantes cualitativos para integrar la creatividad en medios rompiendo el bloque. En segundo lugar, la campaña de “Combito”, una propuesta de value en la que se ha trabajado una estrategia de visibilidad priorizando conectar el público definido específicamente para este asset. Y, por último, el lanzamiento la semana pasada de las “Nuevas patatas” de KFC junto con la agencia creativa PS21, en la que, partiendo de una necesidad previa de generar PR con una idea maravillosa por detrás, se pidió perdón a lo grande en la estación de Príncipe Pío de Madrid, por años de malas patatas y se compensó a la gente con un sampling de un sólo día comunicado de forma integrada en Los40.
“El comienzo del año no ha podido ser mejor, con los proyectos ya mencionados y con unos resultados extraordinarios. Pero esto es sólo el inicio. Estamos seguros de que la nueva estrategia de medios de Arena Media va a llevar a la marca a alcanzar los objetivos de crecimiento tan ambiciosos que tenemos para los próximos años”, destaca Jorge Aylagas, fame & media effectiveness manager de KFC.