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El grupo Dentsu cumple 50 años en España

Es líder del mercado, cuenta con 8 marcas, gestiona casi un tercio del mercado publicitario (más de 1.000 millones de euros) y cuenta con una plantilla de 2.300 empleados

Dentsu ha celebrado esta mañana un encuentro con los medios para conmemorar el 50 aniversario de su llegada a España (cuanta con una historia de 120 años a nivel internacional). Los responsables del grupo líder de marketing, comunicación y tecnología han repasado las principales claves de su liderazgo – gestiona el 27% del mercado publicitario y factura más de 1.000 millones de euros anuales – y las expectativas y retos para los próximos años.

Jaime López-Francos, CEO de Dentsu Iberia, ha realizado un balance de la actividad de la compañía en la última década: “La integración de las adquisiciones en la estructura del grupo en España ha sido modélica. Esa política nos ha llevado a ser un referente de nuestra organización globalmente y nos ha permitido alcanzar una posición de liderazgo consolidada”.

Las adquisiciones de las agencias de medios Carat, la primera de España, e iProspect, antes Ymedia, junto con el lanzamiento hace ahora seis años de dentsu X, han convertido a Dentsu en la “opción preferida de los anunciantes”. Con Merkle, Omega CRM, Dentsu Creative y The Story Lab “somos el único grupo con soluciones end-to-end. Combinamos creatividad, medios, experiencia de usuario, data y tecnología para ofrecer soluciones integradas de gran valor”, aseguró López-Francos.

Estas competencias están agrupadas en “One dentsu”, un modelo “en el que ponemos todo nuestro talento y capacidades líderes para impulsar el crecimiento del negocio de nuestros clientes a través de soluciones de comunicación e innovación”.

Dentsu Iberia cuenta con más de 2.300 empleados distribuidos en 12 cuidades y colabora con más de 150 marcas líderes en España y Portugal.

En el encuentro participaron algunos de los máximos responsables de las marcas del grupo en nuestro país. Elisa Brustoloni, CEO de Dentsu X, habló del gran reto al que nos enfrentamos, en un momento en el que el “marketing del pasado ya no es suficiente. El éxito de una campaña de comunicación se mide en la capacidad de movilizar la intención, para lo que necesitamos personalizar las comunicaciones poniendo el foco en la creatividad y en la tecnología”. Sigue siendo importante conocer a las personas, que son quienes provocan los cambios, tarea en la que “la IA puede ayudarnos de una manera diferencial”.

En su presentación, el máximo responsable de Dentsu Creative en Iberia, Tomás Froes, habló de “la necesaria integración de la creatividad, los medios y la experiencia en el presente y el futuro del marketing y la comunicación”. “Hablamos de una creatividad moderna y transformadora, en la que además la tecnología nos permite una personalización a escala nunca vista”, concluyó.

Brezo Lampaya, managing director de Merkle intervino para señalar que “las capacidades conjuntas de Merkle y Omega CRM, con un equipo de más de 800 expertos, nos permiten gestionar 35 millones de experiencias al año. Una vez iniciado el proceso de compra, el 66% de los usuarios dan más importancia a la experiencia que al precio. Nuestro trabajo es hacer que cada una de ellas tenga un impacto positivo en el negocio.”

El evento se cerró con una mesa redonda en la que se analizaron las tendencias del momento en campos como la data y la Inteligencia Artificial que participaron Sarah Chemouli, chief marketing officer Spain en Procter & Gamble; José Miguel García Gasco, director general Atresmedia Publicidad; Laura Guzmán, area vice president cloud sales Salesforce, y Ángel López Barrado, chief digital officer de Dentsu.

En la foto: Sarah Chemouli, José Miguel García Gasco, Laura Guzmán, Mónica Carrillo (presentadora de Antena 3), Elisa Brustoloni, Brezo Lampaya, Tomás Froes y Jaime López Francos.