Sra. Rushmore y Havas Media, las agencias más atractivas en España
Dani Moreno, 10 de febrero de 2015
Las agencias más atractivas para los anunciantes españoles son, por este orden: Sra. Rushmore, McCann Spain y Shackleton (creatividad) y Havas Media, Carat y Zenith (medios). Son las conclusiones extraídas de la última edición del estudio AgencyScope, realizado por Grupo Consultores en base a más de 1.300 entrevistas realizadas a profesionales de anunciantes, agencias y medios de comunicación).
Lo cierto es que las dos primeras agencias destacan en varios aspectos ante los anunciantes españoles, además de por ser las más atractivas . Por un lado Sra. Rushmore es la tercera en conocimiento espontáneo (la primera es McCann Spain), la primera en creatividad y la tercera en ejemplaridad y en conocimiento global de mercado (aspectos donde la primera también es McCann Spain). Por otro lado Havas Media encabeza además los rankings de agencias de medios según la creatividad, ejemplaridad y percepción global de mercado.
No obstante las agencias mejor vistas por sus propios clientes son Shackleton (creatividad) y MEC Spain (medios).
Campañas destacadas
Las campañas creativas más destacadas por los entrevistados son las de Coca-Cola y Campofrío, que aumentan considerablemente su número de menciones, manteniendo sus posiciones como primera y segunda y seguidas de las de IKEA y Estrella Damm (3ª y 4ª) que sin embargo caen con respecto al estudio de 2012. Coca-Cola además aparece como primera marca mencionada en 6 de los 9 mercados analizados por Grupo Consultores.
Entre las campañas de medios también Coca-Cola y Campofrío alcanzan la 1ª y 2ª posición aunque la segunda desciende el nivel de la anterior edición. Sube significativamente Vodafone, y bajan igualmente IKEA y Estrella Damm.
Según los distintos tipos de agencias, las empresas que más destacan por su marketing son Coca-Cola, Apple e IKEA que mantienen las tres primeras posiciones, subiendo Campofrío a la cuarta (desde la décima del estudio anterior) y siendo también llamativo el ascenso de Vodafone a la décima posición (en la vigésimotercera en 2012).
Más información sobre la visión que los anunciantes tienen de las agencias, entre otros contenidos, en el Anuario Agencias 2015 de El Publicista