Actualidad

Cuatro de cada diez españoles revenden sus regalos navideños 

El 22% de los españoles afirma que vende los regalos porque prefiere quedarse con el dinero. Los que menos aciertan a la hora de regalar son los amigos, seguidos de los hermanos y las parejas

Tras la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, toca hacer balance de los regalos recibidos y buscar los tickets regalo, que no siempre se encuentran… Por eso, Milanuncios ha analizado junto a Appinio los hábitos de compra en estas fechas, el perfil del consumidor, sus expectativas y cómo cada vez más consumidores utilizan plataformas de segunda mano también para revender sus regalos.

Esta encuesta determina que casi seis de cada diez españoles ha devuelto regalos de Navidad alguna vez. Los regalos que más se devuelven son ropa (69%) y complementos (31%). Asimismo, respecto a qué hacer con estos regalos que no gustan, el 13% de los usuarios admite que suele venderlos, aunque la mayoría (70%) los cambia en tienda.

Las familias españolas destinan una media de 390 euros para sus compras navideñas, aunque cada vez el consumo es más responsable y consciente: un 55% de los encuestados ha recurrido en estas fechas a plataformas de segunda mano para comprar sus regalos, un 30% más que en los últimos años. Esta tendencia es especialmente popular entre los jóvenes de 18 y 24 años, donde el 66% de los encuestados ha optado este año por regalar artículos de seminuevos. 

En lo que refiere a la venta de los regalos una vez se reciben, hasta cuatro de cada diez españoles afirman haber revendido alguno de sus regalos. Esta tendencia cobra fuerza entre los consumidores de 25 a 44 años (48%) y los jóvenes de 18 y 24 años (46%). 

Entre los motivos, el 43% señala que no les servía o no les iba bien, muy seguido de un 42%, que lo hizo porque no les gustó, no lo necesitaban o no lo iban a utilizar. Además, un 29% de los participantes mencionó que ya tenían el regalo repetido, y en menor medida, un 22% admite que prefirió quedarse con el dinero en lugar del regalo. En cuanto a los regalos que los usuarios estarían más dispuestos a revender, destacan la ropa (52%), complementos de moda (29%), libros (26%) y videojuegos (26%).

Los amigos son los que peor eligen los regalos, pues el 47% de los encuestados indicó haber revendido regalos recibidos por ellos; seguido por los hermanos (un 31%) o las parejas (un 30%). Los regalos de padres y otros familiares (tíos, abuelos, etc.), fueron un 25% de encuestados cada uno, convirtiéndose en los que menos fallan.